SADA-El alcalde mantiene su sueldo al quedar sobre la mesa la moción del PDSP

20 diciembre 2013 Sada.- El alcalde de Sada destituye a los cinco ediles del PSDP y se queda en minoría
|

El día para decidir si el alcalde de Sada, Ernesto Anido, seguiría combrando, era ayer. Sin embargo, después de dos plenos, en la sesión de ayer tampoco hubo votación porque nada más empezar la sesión, el PDSP –quien presentó la moción de quitarle la nómina– pidió que se retirase el punto del orden del día. Pero el secretario indicó a los ediles que solo era posible la votación o dejar el asunto sobre la mesa, eso sí “sine die”, que fue lo que hicieron los ediles.
El PDSP inició su intervención asegurando que quería retirar la moción porque tenía una documentación en la que se demostraría que el alcalde mintió en su declaración de bienes y patrimonio y la de incompatibilidad. Ante esta situación, la corporación estuvo de acuerdo en que se convocase un pleno extraordinario para que Anido diese las explicaciones oportunas, ya que ayer, estaba recusado y no podía intervenir.
Con todo, los portavoces de los diferentes grupos expusieron los argumentos que les iba a llevar a votar una u otra cosa si les hubiesen dado la posibilidad. En este sentido, quien cobraba más importancia, por el misterio de su postura, eran los dos concejales del PSOE, Raquel Bolaño y José Garrote, que ayer argumentaron que su posición era en contra de retirarle el sueldo a Anido.
Los socialistas ya se desmarcaron en el pasado pleno extraordinario, cuando se votó la recusación del alcalde. Entonces, esta se aprobó por los votos favorables del PDSP y del BNG.
Los socialistas votaron en contra de esta medida alegando motivos puramente democráticos. Es decir, que quien ha sido elegido para representar al pueblo en una corporación no puede perder el derecho a votar para, precisamente, decidir las cuestiones que se plantean en este órgano.

dedicación y funciones
Los socialistas habían decidido votar en contra de la moción de retirada del sueldo de Anido. Postura que defienden porque, como afirmó ayer su portavoz, Raquel Bolaño, a su entender, los cargos públicos “deben cobrar un salario que garanta a súa adicación as funcións públicas”, expuso la concejala.
Una situación que, como añadió la edil, “permite a igualdade cidadá á hora de optar á vida política activa”. Es decir, para que la política no sea ejercida únicamente por aquellas personas que tienen una situación económica privilegiada. “É preciso garantir que poida optar a ser alcaldesa ou alcalde quen así o decida e reciba apoio nas urnas”.
Bolaño afirmó que coincide con los argumentos de la “nefasta xestión do PP en Sada”, pero no comparte que de eso dependa que Anido cobre o no.

SADA-El alcalde mantiene su sueldo al quedar sobre la mesa la moción del PDSP