La oposición venezolana protesta contra el “fraude” en las elecciones de la Constituyente

Demonstrators walk on an empty highway with the words "Maduro Assasin" painted on the surface after clashes broke out while the Constituent Assembly election was being carried out in Caracas, Venezuela, July 30, 2017. REUTERS/Christian Veron TPX IMAGE
|

Los opositores al Gobierno de Venezuela retomaron ayer el corte de vías como protesta contra la Asamblea Nacional Constituyente elegida este domingo, en la que aseguran hubo un “fraude”, y se preparaban para una concentración en el este de Caracas donde iban a rendir un homenaje a los muertos del fin de semana.
Hubo varios cortes, algunos parciales, en las calles del este de la capital, mientras que a través de las redes sociales los dirigentes opositores publicaron imágenes de distintos bloqueos en algunas ciudades del interior del país. “Vecinos La Tahona, municipio Baruta manifiestan, en la vía pública, #EnRechazoAlFraudeConstituyente perpetrado por el gobierno”, expresó la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a través de Twitter, en un mensaje que acompañó con varias imágenes de barricadas en esa zona capitalina.

Víctimas mortales
Para ayer la oposición también convocó una concentración para rendir homenaje a las 16 víctimas mortales que dejó la jornada de protestas del domingo, cuando se celebraron las elecciones de la Constituyente, una cifra que según la Fiscalía fue de diez.
En esos comicios participaron 8.089.230 venezolanos, de acuerdo con el Poder Electoral.
El antichavismo no reconoció ayer el resultado de la votación y cuestionó las cifras oficiales de participación, ya que calculó que la participación fue de apenas tres millones de personas.
El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, consideró que Venezuela amaneció “más dividida” tras el anuncio de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que la cifra de participación “no es creíble”.
La Asamblea Constituyente tendrá poderes ilimitados para redactar una nueva Carta Magna y reformar las instituciones. El presidente Nicolás Maduro, el principal impulsor de este proceso, advirtió de que se tomarán medidas contra el Parlamento, de mayoría contraria a su Gobierno, contra la Fiscalía, los líderes de la oposición y los medios de comunicación privados..
Mientras, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo ayer que ordenó el inicio de una investigación penal por el delito de lesa humanidad que considera se ha cometido con la convocatoria a la elección de una Constituyente por parte del Gobierno “y todo lo que ha ocasionado”, como muertes y amenazas. Ortega rechazó la elección de la Constituyente por ser una “ambición dictatorial” de Nicolás Maduro.
“Me dirijo al país para desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la inmoral constituyente presidencial”, dijo la fiscal, convertida en los últimos meses en una de las voces más críticas contra el Gobierno.
La fiscal señaló que el Ministerio Público ha recibido una importante cantidad de denuncias de personas que fueron obligadas a votar, que funcionarios públicos fueron amenazados y que otros ciudadanos recibieron la advertencia de que perderían beneficios sociales si se abstenían de participar en estos comicios.

La oposición venezolana protesta contra el “fraude” en las elecciones de la Constituyente