Detienen a 12 personas por el atentado de Londres, que deja al menos siete muertos

Un grupo de niños participa junto a algunos adultos en una muestra de solidaridad con las víctimas del atentado de Londres | ROBERT PERRY (efe)
|

La Policía metropolitana de Londres informó ayer de que había detenido a doce personas en la capital británica en relación con el ataque terrorista que dejó la noche del sábado siete víctimas mortales –diez contando con los tres terroristas– y 48 heridos.


Las fuerzas de seguridad realizaron registros en el distrito de Barking, a unos 14 kilómetros al este del puente de Londres, donde la noche del sábado tres hombres fueron abatidos a tiros tras lanzar una furgoneta contra los viandantes y apuñalar después a numerosas personas. Algunos testigos relataron cómo las fuerzas de seguridad acordonaron la entrada a un edificio de apartamentos en la calle King’s Road de ese barrio londinense y aseguraron haber escuchado detonaciones.


Verónica Oladapo, una vecina de Barking de 45 años, explicó que alrededor de las siete de la mañana vio cómo la Policía se llevaba detenidos a diversos hombres y una mujer. Según esa testigo, dos de los hombres y la mujer fueron trasladados en una ambulancia.

Vecino
Otro testigo, Damien Pettit, detalló que la Policía le enseñó una fotografía de unos de los supuestos terroristas, al que reconoció como uno de sus vecinos.


“Si es así, estoy completamente conmocionado. Ha vivido aquí durante más de tres años. Es un miembro de la comunidad, una persona afable”, relató Pettit.


Por otro lado, el subcomisario de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, explicó que ocho agentes abrieron fuego contra los tres terroristas en el Mercado de Borough y efectuaron hasta 50 disparos por temor a que los atacantes llevaran explosivos para inmolarse. Rowley detalló que este número de disparos “no tiene precedentes”, por lo que se ha abierto una investigación por parte de la Comisión Policial Independiente de Reclamaciones.


La Policía británica no porta armas de fuego de forma rutinaria y cada vez que se dispara un arma la normativa dicta que sea solo en respuesta a una amenaza inmediata y utilizando el mínimo número de disparos posible.
En cualquier caso, el subcomisario de la Policía subrayó que la situación era “crítica” y destacó la “valentía” de los agentes, que “se enfrentaron a un posible terrorista suicida con una bomba”.


Rowley informó además que hay una persona herida por arma de fuego que recibió un disparo durante la operación policial. La persona se encontraba ayer ingresada en un hospital.


El terrorismo volvió así a azotar al Reino Unido, a escasos días de las elecciones generales –que se celebran el próximo jueves–, con los ataques registrados este sábado en Londres.


Los trágicos sucesos, perpetrados en el puente de Londres y en el mercado de Borough de la capital, se suman al trauma apenas superado del atentado perpetrado en Mánchester hace dos semanas, que se saldó con un total de 22 muertos y 64 heridos, y dos meses después del ataque contra el puente de Westminster, en Londres, que acabó con cinco fallecidos.

Detienen a 12 personas por el atentado de Londres, que deja al menos siete muertos