Vence propone por carta a Besteiro, Beiras y Díaz pactar contra el recorte de diputados

Vence propone por carta a Besteiro, Beiras y Díaz pactar contra el recorte  de diputados
GRA084 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10/01/2014.- La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha reconocido hoy que la propuesta de modificación de la ley del aborto no estaba "tan concretada" en el programa de su partido como la de reducir el número de d

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, se ha dirigido por carta a los máximos responsables de las restantes fuerzas de la oposición en el Parlamento de Galicia para proponerles negociar una “posición común” ante la propuesta del PP de reducir de 75 a 61 el número de diputados en la Cámara legislativa.
En la carta remitida a José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Xosé Manuel Beiras (Anova) y Yolanda Díaz (EU), el máximo responsable del Bloque les plantea “un encuentro a nivel parlamentario para poner en común las propuestas de todas las formaciones políticas y, desde el diálogo, llegar a una posición común”.
Por su parte, Besteiro ya ha respondido a Vence mostrando su conformidad con la reunión y los plazos previstos para alcanzar un acuerdo.

respuesta del psdeg
Sin embargo, el líder de los socialistas gallegos amplía su oferta de diálogo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, además de los partidos de la oposición en una carta que ha enviado a todos ellos.
En la carta del Bloque se propone que el encuentro tendrá lugar la próxima semana en el propio Parlamento con la presencia, por parte del BNG, de su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, según informó ayer el Bloque en un comunicado.
“Dada la importancia del asunto y desde la certeza de que compartimos la esencia de los objetivos, proponemos iniciar un diálogo con todas las fuerzas políticas para conformar un frente común que se plasme en una alternativa al recorte del Parlamento que pretende el PP”, explica el dirigente nacionalista en el escrito.
Además, Vence expresa su convencimiento de que ese frente común “es lo que espera la ciudadanía”, dice el BNG en la nota.
“La sociedad gallega –indica–espera que evitemos esa contrarreforma involucionista, y contrastar nuestras propuestas para elaborar una posición común nos permitiría ganar en eficacia política para conseguirlo”, argumenta el político nacionalista en la carta.
En su opinión, la propuesta del PPdeG “tiene una repercusión que va más allá de una reducción de escaños, pues afecta directamente a la estructura institucional del país, a la calidad democrática, al autogobierno y al peso político de Galicia en el conjunto del Estado, y consolida un sistema electoral con enormes desequilibrios”.
En esta línea, el BNG propone una modificación de la Ley Electoral para evitar ese desequilibrio “y conseguir que el voto de los gallegos tenga el mismo valor con independencia de que se pueda introducir alguna corrección en los territorios con menos población”, indica su portavoz nacional.
Recuerdan los nacionalistas que su formación ha presentado una propuesta alternativa “con el objetivo de preservar la integridad del Parlamento, lograr un sistema electoral que permita que lo expresado en las urnas se traslade con la mayor fidelidad a la Cámara de representación de la ciudadanía, y conseguir un ahorro real de recursos públicos”.
En concreto, el BNG propone la supresión de las diputaciones provinciales que, señala, “contabilizan un gasto de personal de 131 millones de euros anuales”; la Administración periférica del Estado (Delegación del Gobierno y ministeriales), “con un ahorro de 40,5 millones al año), y “los asesores nombrados a dedo por el presidente de la Xunta”.
Además, la formación nacionalista propone el recorte de gastos en la Mesa de la Cámara así como el salario de la Presidencia, se indica en el comunicado.
Según Feijóo, “se acredita que el PP de Galicia no quiere ninguna ventaja; al contrario: la mayor pérdida de diputados sería en el grupo mayoritario”.
“Lo que preocupaba era mantener la representación poblacional y territorial y el mismo porcentaje”, aseguró Feijóo.

Vence propone por carta a Besteiro, Beiras y Díaz pactar contra el recorte de diputados

Te puede interesar