La Xunta inicia los trámites para acortar las esperas sanitarias a 60 días

La Xunta inicia  los trámites para acortar las esperas sanitarias a 60 días
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da Xunta. Na sala de Consello. foto xoán crespo 26/12/14

El Gobierno gallego inició los trámites para aprobar en el primer trimestre del próximo año el decreto que regulará el seguro de lista de espera que establecerá un tiempo máximo de 60 días para una cirugía y de 45 días para una consulta externa o prueba terapéutica en los hospitales públicos gallegos.
Desde ayer el proyecto de decreto estará expuesto a información pública, indicó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.
Cuando el Servicio Gallego de Saúde no pueda cumplir estos tiempos el paciente podrá seguir en la lista de espera del mismo centro, ser atendido en otro centro público de Galicia o ir a un centro concertado a cuenta del Sergas.
“Se consolida un nuevo derecho, unos tiempos de espera garantizados”, indicó el responsable del Ejecutivo gallego, que señaló que la legislación estatal actual fija esa espera en 180 días, mientras que la Xunta rebajará ese tiempo a 60 días, en el caso de una operación, y a 45 días en el caso de consultas o pruebas.
El titular de la Xunta aseguró que los indicadores señalan que Galicia “mejora año a año” y defendió que “la reducción de listas de espera en distintos ámbitos está dando sus frutos”.
En cualquier caso, “lejos de caer en la autocomplacencia hay que intentar exigirse más y que propietarios de la sanidad pública en Galicia exijan más a sus gestores”, incidió.
Mientras, el sindicato CIG-Saúde denunciaba un nuevo “colapso” en los servicios de urgencias de los hospitales Xeral y Meixoeiro de Vigo que, unido al “bloqueo” de la quinta planta del primero, donde permanecen cerradas 25 camas, pone de manifiesto la “nefasta gestión” de la gerencia y la consellería.
En un comunicado, CIG-Saúde critica además la “baja ocupación”, de menos del cincuenta por ciento durante estos días en el hospital Xeral como consecuencia de la “bajada de la actividad quirúrgica programada” durante todas las festividades navideñas.
Además, denuncia “la política de la Gerencia de no sustituir al personal”, utilizando al de las plantas cerradas para “cubrir ausencias”.

La Xunta inicia los trámites para acortar las esperas sanitarias a 60 días

Te puede interesar