El Gobierno afirma que los Presupuestos garantizan que 2013 sea el último año de crisis

gra96. madrid, 23/10/2012.- el ministro de hacienda, cristóbal montoro, durante su intervención en del debate de los presupuestos generales del estado para 2013 que se celebra hoy en el congreso de los diputados, en la que ha anunciado que e
|

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el déficit del Estado en términos homogéneos –descontando gastos como adelantos a otras administraciones– alcanzó el 3,9% del PIB hasta septiembre, lo que implica estar “muy cerca” de lo programado para el año (4,5%).

“Eso significa que el Estado está haciendo hueco para lo que también era previsible, una desviación de las cuentas de la Seguridad Social”, afirmó en su intervención del debate de totalidad en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que según Montoro “ponen los medios para el fin de la recesión” y que el próximo año sea el último de crisis.

Además, instó a retirar las once enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, porque es momento de promover encuentros políticos para crear confianza.

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó la retirada de los Presupuestos porque son “increíbles, ineficaces e injustos” y porque en contra de lo defendido por el ministro de Hacienda son “los menos sociales de la crisis” y propios de un país “intervenido”.

En general, los grupos de oposición acusaron al Gobierno de defender unos Presupuestos “hipócritas” tanto en sus previsiones macroeconómicas como en la calificación de “los más sociales de la historia”, cuando, afirmaron, empeorarán la recesión y cargarán en los más desfavorecidos la mayor parte del ajuste.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, acusó al Gobierno de hacer los Presupuestos “mal a propósito” por un optimismo insustancial”.

Por otro lado, Montoro garantizó ayer que no se aplicará “ningún tipo de IPC extraño” a la próxima actualización de las pensiones, aunque no puntualizó si se producirá o no dicha revalorización. n

 

 

El Gobierno afirma que los Presupuestos garantizan que 2013 sea el último año de crisis