Feijóo apuesta por mantener el atractivo de Galicia para los turistas extranjeros

GRA065. MADRID, 23/01/2014.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó (d) posa junto a la directora de Fitur, Ana Larrañaga, que le ha entregado el premio al mejor estand nacional de la Feria Internacional de Turismo

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, apostó ayer por seguir atrayendo a esta comunidad turismo internacional en 2014, que se incrementó en un 11% a lo largo de 2013, año en que se notó el “impacto de la crisis en el turismo nacional”.
Feijóo que recibió ayer de manos de la directora de Fitur, Ana Larrañaga, el premio al mejor stand nacional de la Feria del Turismo, dijo que el turismo extranjero debe ser el objetivo para esta comunidad durante el próximo año y los siguientes.
En relación al turismo nacional, Feijóo aseveró que “a pesar de las dificultades y de la bajada de recursos en las familias españolas”, en Galicia se había producido un incremento –respecto al año anterior– de viajeros alojados en Galicia del 4,9 por ciento, y un aumento de las pernoctaciones del 1,9 por ciento.
Tras destacar que aunque las “capacidades todavía no están colmadas”, Feijóo subrayó que España había vuelto a situarse “como tercer país del mundo en turismo, creció en número de viajeros un 1%”, mientras que Galicia, recalcó, lo hizo en un 4,9 por ciento. “Sin ninguna duda hemos notado el impacto de la crisis en el turismo nacional pero hemos incrementado el turismo internacional en más de un 11%”, remarcó.

Censo extraoficial
Según el mandatario, Galicia tiene la “enorme fortuna de contar con un censo extraoficial de gallegos”, que son todos los que les visitan, ya que tras su convivencia “se convierten automáticamente en gallegos adoptivos” y en “embajadores permanentes” de Galicia.
Así se refirió a la creación recientemente de la figura de “embajadores vitalicios del Xacobeo” y comentó que “no podía ser de otra forma que el primer embajador vitalicio de los caminos de Santiago sea el príncipe de Asturias”, al que una vez más le agradeció que aceptara recibir dicha distinción.
“Quien va a Galicia se hace gallego porque Galicia nunca lo abandona”, dijo Feijóo, que ha invitado a los turistas a hacer “el buen camino, ese camino que nunca se olvida” porque “no hay ninguna experiencia ni turística, ni cultural, ni espiritual, ni humana, superior al camino de Santiago”, que fue “la primera ruta turística del mundo”, dijo.
“El camino ha sido, es y será un lugar de encuentro”, apuntó Feijóo antes de asegurar que en 2013 obtuvieron más de 215.000 peregrinos la acreditación de haber hecho el camino a pie, lo que supone un incremento de más de un 12% respecto a 2012, en el que también hubo un ascenso.
Tras el camino, Feijóo invitó a visitar las Rías Altas, Baixas, la Ribeira Sacra y “todos los destinos de este país llamado Galicia”, que tiene el mayor número de kilómetros de costa de España, con el mayor número de playas y puertos deportivos distinguidos con la bandera azul del mundo y que “es difícil de mejorar”.
“Si tienen alguna duda sobre ese país visiten Galicia en 2014”, ofreció Feijóo, antes de comentar la suerte de vivir en un “bosque surcado por rías y ríos” y en un “jardín” de castaños y nogales, Galicia, añadió, ofrece “deporte cultura y fe” y se refirió al logro de que la vuelta ciclista a España termine este año en la plaza del Obradoiro de Santiago.
También habló de la celebración del aniversario de la llegada de San Francisco de Asís a Compostela hace 800 años.
El presidente indicó que Galicia abre sus puertas para que todo aquel que quiera “pueda entrar de todas las formas posibles, aire, mar y también cada día más por ferrocarril” y se refirió a los “trenes turísticos” que van a poner a disposición de los viajeros para los visitantes y para los ciudadanos gallegos. n

Feijóo apuesta por mantener el atractivo de Galicia para los turistas extranjeros

Te puede interesar