Pedro Sánchez inicia el viraje del PSOE y se cita con Iglesias y Rivera

|

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tomó sus primeras decisiones de calado después de asumir oficialmente el liderazgo del partido y, de momento, ha rectificado la postura del PSOE sobre el Tratado de Libre Comercio con Canadá y se citó con Pablo Iglesias y Albert Rivera.
Sánchez e Iglesias hablaron esta mañana por teléfono durante media hora y quedaron en reunirse el martes que viene en el Congreso para iniciar un espacio de diálogo y trabajo conjunto.
El líder del PSOE planteará al secretario general de Podemos la necesidad de impulsar conjuntamente y con otras fuerzas “un plan de rescate para jóvenes” mientras que Iglesias le insistirá en la necesidad de explorar opciones para sacar a los populares del Gobierno.
Durante la conversación, ambos líderes abordaron la situación social y política de España, la corrupción, y Cataluña. En un comunicado conjunto, Sánchez valoró “muy positivamente” la conversación para crear un espacio de diálogo que “impulse alternativas parlamentarias” a la acción de Gobierno de Rajoy.

Una alternativa
Pablo Iglesias, por su parte, aplaudió la invitación de Sánchez al diálogo y aseguró que la reunión del martes es un primer paso para una colaboración para construir una alternativa al PP.
No obstante, el líder de Podemos aseguró que respetarán los “ritmos” y “tiempos” del PSOE respecto a la posibilidad de presentar una nueva moción de censura a Mariano Rajoy, un asunto del que empezarán hablar.
“Nosotros vamos a respetar los ritmos del PSOE, nuestra posición es clara, para nosotros es urgente sacar al PP de las instituciones, pero vamos a ser respetuosos con las estrategias que tenga el PSOE”, dijo Iglesias.
Pedro Sánchez también habló ayer con el presidente de Cs, Albert Rivera, con el que acordó mantener una reunión la próxima semana para hablar de iniciativas “constructivas” que materialicen el cambio, por ejemplo, relacionadas con la regeneración democrática y un plan de rescate para jóvenes.
De forma concreta, el presidente de la formación naranja le propuso hablar de la reforma de la Ley Electoral, del objetivo de déficit, presupuestos, limitación de los mandatos presidenciales y la supresión de los aforamientos, entre otros temas.
Falta por fijar ahora la fecha y el lugar del encuentro de Rivera y Sánchez, que, en ningún caso, según ha dejado claro el presidente de Cs volverá a mirar al pasado –PSOE y Cs firmaron un pacto de gobierno el 24 de febrero de 2016 que no contó con el apoyo del Congreso– ni a apoyar mociones de censura para desalojar a Mariano Rajoy.

El Ejecutivo confirma que Rajoy también charlará con la oposición

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que el Gobierno está tranquilo ante las reuniones que el líder del PSOE fijó la próxima semana con Podemos y Ciudadanos, ya que, según dijo, en el Ejecutivo del PP trabaja por la estabilidad y ya aprobaron los Presupuestos. Dicho esto, señaló que Mariano Rajoy piensa hablar también con Pedro Sánchez y Albert Rivera porque el diálogo entre grupos es “normal”.
A su llegada a la comisión de control de los créditos destinada a los gastos reservados que se celebra en el Congreso a puerta cerrada, Santamaría fue preguntada si el Gobierno está tranquilo ante esas reuniones de Sánchez con Iglesias y Rivera. “Sí, por supuesto”, afirmó rotunda. l

Pedro Sánchez inicia el viraje del PSOE y se cita con Iglesias y Rivera