Los productores esperan que la cosecha de castañas pueda superar las 20.000 toneladas

Los productores esperan que  la cosecha de castañas pueda superar las 20.000 toneladas
02 NOVIEMBRE 2004 PAGINA 27 LA CASTAÑA SE CONVIRTIO EN EL PRODUCTO MAS DEMANDADO DE LA TRADICIONAL FERIA BETANCEIRA DE TODOS LOS SANTOS DONDE SE VENDIERON 12 TONELADAS DE ESTE FRUTO *** Local Caption *** 02 NOVIEMBRE 2004 PAGINA 27 LA CASTAÑ

A falta de aproximadamente un mes para el inicio de la recolección en la mayoría de las comarcas gallegas, el consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia estima que la cosecha de este año será realmente buena si no se producen imprevistos de última hora, hasta el punto de que puede superar las 20.000 toneladas.
El presidente del consejo regulador, Jesús Quintás, explicó que “después de un verano complicado”, con “lluvias y frío” que hicieron que “la floración fuera menor”, las “últimas precipitaciones, de finales de agosto y septiembre”, han contribuido “a que la fruta se haya desarrollado y siga creciendo muy bien”.
Esa circunstancia, unido a que cada vez más gente se suma a la recolección de castañas, hace que las previsiones del consejo regulador sitúen la cosecha de este año por encima de las 20.000 toneladas de “producto recogido”.

precio
“El elevado precio de este producto y la crisis que afecta a otros sectores”, precisó Quintás, “hace que mucha gente” esté volviendo a recoger castañas, hasta el punto de que ya es “un complemento de renta muy importante para muchas familias” que viven de la agricultura y la ganadería, porque “pagan sus gastos gracias a la venta” de este fruto.
Sin embargo, Quintás reconoció que el gran reto pasa por conseguir que haya más productores que se dediquen al cultivo de castañas como “una actividad principal”, al igual que sucede en otros países de la UE.
De hecho, el volumen de castaña certificada por el consejo regulador, aunque sigue creciendo año tras años, ronda todavía las 200 toneladas y en el registro oficial de IGP solo están inscritos algo más de un centenar de productores.

Los productores esperan que la cosecha de castañas pueda superar las 20.000 toneladas

Te puede interesar