La energía eólica cubre el 26,2 por ciento de la demanda eléctrica y la nuclear el 19,8 por ciento

La energía eólica cubre el 26,2 por ciento de la demanda eléctrica y la nuclear el 19,8 por ciento
Subestación eléctrica en el barrio de La Estrella, en Madrid. EFE/Archivo

La energía éolica cubrió el 26,2 % de la demanda eléctrica del país durante el último mes de enero, seguida de la nuclear con el 19,8 %, ha informado hoy WWF, que subraya que las renovables son las únicas que permitirían a España cumplir sus compromisos de reducción de emisiones y frenar el cambio climático.

Después de la éolica, que ha alcanzado un máximo histórico, y de la nuclear, se sitúan el carbón (12,6 %), la hidráulica (11,4), los ciclos combinados de gas natural (10,8) y el 19,2 % restante con otras fuentes de energía (cogeneración, residuos y otras renovables).

La producción de la electricidad bajó un 2,39 % en enero con respecto al mismo mes del año pasado, y la demanda también cayó un 2,8 %, siempre según el Observatorio de la Electricidad de WWF.

La energía eólica en enero logró su máxima participación en el mix energético nacional, ya que produjo 6.332 GWh, lo que supone un récord histórico.

Esta tecnología ha contribuido a que en enero, las emisiones totales de CO2 hayan descendido en comparación con las del mismo mes del año pasado, pasando de 6.915.170 toneladas de CO2 en enero 2012 a 3.902.807 toneladas de CO2 este año.

WWF ha subrayado que España no puede ir a contracorriente en relación a la nueva senda renovable para 2030 que lidera Europa.

Recientemente, la Comisión Europea ha instado a los países miembro a contribuir con una economía baja en carbono y a trabajar para conseguir objetivos más ambiciosos en reducción de emisiones de CO2.

El nuevo informe "El camino hacia un futuro 100 % renovable en Europa" de WWF demuestra que para el año 2030 "la UE podría reducir su consumo energético al menos en un 38 % en comparación con el escenario convencional, y generar más del 40 % de su energía a partir de fuentes renovables".

Con estas dos medidas, Europa reduciría sus emisiones de efecto invernadero relacionadas con la energía en un 50 % con respecto a los niveles de 1990.

A juicio de Raquel García Monzón, de WWF España, se puede aprovechar la potencialidad de recursos renovables del país y generar electricidad no contaminante, junto al ahorro que supondría en la importación de combustibles fósiles en la balanza comercial.

Los precios de la gasolina y el gasóleo han crecido en España por encima de la media europea y los futuros del Brent están rondando los 116 dólares el barril", concluye en una nota.

La energía eólica cubre el 26,2 por ciento de la demanda eléctrica y la nuclear el 19,8 por ciento

Te puede interesar