El PP denuncia que la Marea se saltó trámites para presentar las fiestas

|

El Partido Popular denunció que la Marea presentase ayer la programación de las fiestas de María Pita de este año sin que se haya aprobado el preceptivo expediente de gasto en el consejo rector del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) y, por tanto, sin que se hayan seguido los trámites legales oportunos y sin que la oposición haya tenido acceso a la documentación.
La formación considera que se trata de “otra falta de transparencia” del Gobierno encabezado por el alcalde, Xulio Ferreiro. Así, comparan esta situación con lo ocurrido recientemente con el Plan Estratégico de Turismo, que fue presentado públicamente “antes que a la oposición a pesar de que tiene que ser aprobado en el Consorcio de Turismo y sin que a día de hoy se haya entregado una copia al resto de grupos municipales”.
Esta denuncia formulada por parte del grupo municipal popular se une a otras realizadas de manera recurrente por parte de la formación y que se centran en “el caos en la gestión del IMCE”.
En relación a ello, basan esta afirmación en que la Marea “contrata mucho más de lo que dicen y mucho más de lo que presupuestan e intentan disimular derivando los gastos a otras concejalías como demostramos el año pasado”.
Los populares también recuerdan que a la conclusión del año pasado el incremento del presupuesto del IMCE “entre transferencias sin pasar por el pleno y remanente del año anterior fue de 1.250.000 euros”, de acuerdo a los datos que figuran en la liquidación de 2016. Además, el PP explica que también hubo “173.000 euros de facturas de fiestas pagados por otras concejalías”, otros 90.000 euros relacionados con las fiestas del año pasado y que llevaron al salón de plenos el mes pasado por facturas irregulares, y “30.000 euros de fiestas de 2016 que llevarán a pleno la próxima semana”.

Casi 6 millones
En total, el presupuesto de 2016 del IMCE, dirigido por el concejal de Culturas y Deporte, José Manuel Sande, pasó de 4.242.000 euros a 5.785.000, un 36% más, “por la puerta de atrás”, según el PP. “En 2016 el gasto del IMCE se disparó hasta casi 6 millones”, aseguran desde el Partido Popular, quien a su vez afirma que “los que iban a reducir el gasto en fiestas, los que hablaban de despilfarro en el IMCE, gestionan sin control además de adjudicar contratos a dedo”.
En la misma línea, desde el Partido Popular denuncian que este año el Gobierno municipal “va por el mismo camino” y recuerdan que en el pleno de este mes la Marea aumentó el presupuesto del IMCE en 260.000 euros para fiestas “sin explicación”.
“Les preguntamos en el consejo rector y en la comisión de Hacienda para qué eran los 250.000 euros que incrementan en externalizaciones y solo recibimos explicaciones vagas”, concluyen su crítica desde el grupo municipal popular.

El PP denuncia que la Marea se saltó trámites para presentar las fiestas