La tienda del Mercado de la Cosecha supera sus expectativas en el ecuador de la campaña

23 julio 2014 página 13 A Coruña.- El Mercado de la Cosecha, en la calle de Riego de Agua, acogió un taller de corte de queso en el que se mostró la técnica ganadora del World Cheese Award, con una pieza de 40 kilos de S
|

El Mercado de la Cosecha está resultando un éxito para las distintas firmas gallegas que han pasado ya por este espacio, ubicado en el número 38 de la calle Riego de Agua, hasta el punto de que algunos de sus responsables están pensando en llevar esta iniciativa a capitales como Madrid o Londres.
Los quesos, mermeladas o galletas elaboradas por empresas de la comunidad que se han expuesto en los palés que forman parte del decorado de esta tienda pop up desde el pasado 21 de julio han conquistado al público, conocedor unas veces del producto y sorprendido en otras ocasiones para agrado de sus promotores.
La tienda, que estará abierta hasta el próximo 12 de octubre, cada semana promueve un producto diferente, de la mano de la Corporación Hijos de Rivera, R y Gadis, con el objetivo de fomentar el desarrollo socioeconómico del medio rural gallego.
Uno de los productores que ya ha pasado por el Mercado de la Cosecha es Germán García, de la quesería gallega Cortes de Muar, encargada de inaugurar la tienda con un queso de 40 kilos y la premisa de que “los productos no son artesanos, sino las personas”.
“Mereció la pena, no solo por las ventas, sino por el objetivo del proyecto y de dar visibilidad” al producto, explica a Efe Germán García, que ha calificado de “fantástica” la semana en la que Cortes de Muar participó en el Mercado de la Cosecha porque recibió a “muchísima gente”. “Tuvimos que recargar las estanterías”, recuerda.

presencia
Esos días esta quesería contó con dos tipos de público, indica: “uno más digital y del mundo gastronómico que nos conocía bastante, y otro que no nos conocía para nada y esta presencia nos valió para eso”.
“En internet nos movemos bien, en la parte más real nos cuesta”, reconoce Germán García, que asegura que este modelo es “muy interesante y hay que ver qué continuidad se le puede dar”, sostiene, porque “la unión hace la fuerza”.
“Si los promotores apoyan el proyecto se puede repetir no solo dentro de Galicia, también fuera, donde puede tener todavía más impacto, como en Madrid y Londres, por ejemplo”, plantea.
Para Ana Teijeiro, de la firma Buxaina, dedicada a elaborar juegos de mesa artesanales fabricados a mano en madera, “sería genial” impulsar este mercado fuera de Galicia.
Por el momento, la experiencia en A Coruña está resultando muy positiva, pues las visitas a su página web se han triplicado, y ya ha recibido varios encargos, aunque reconoce que mucha gente “no sabía que en Galicia se hacía esto”. “La rentabilidad espero verla en navidades”, añade.
“Estamos muy contentos y sorprendidos”, asegura por su parte Xosé Lois Lamazares, de la firma Daveiga y sus características gallegas mariñeiras, y de hecho confiesa que esperaba menos visitas a la tienda. Pero esta, explica, está montada con “un concepto y situación muy buena”, y por eso las visitas “son un éxito”.
Lamazares valora su presencia en este mercado, en el que ha constatado el alto porcentaje de penetración de la marca en A Coruña, asegura. “Será interesante sentarse al final de esta experiencia y valorar quizá el concepto de tienda, salir a Madrid o Londres”, propone, pues cree que de esta puede “salir una iniciativa de cooperación”.

curiosos
Igual de interesante sería para Nuria Varela-Portas, de Pazo de Vilane, donde presumen de que en su granja “no producen huevos sino que cuidan gallinas” y también fabrican mermelada de arándanos, frambuesa y tomate.
En la semana en la que Pazo de Vilane pasó por el Mercado de la Cosecha “hubo muchísimos visitantes”, sobre todo de los que entraban en la tienda “por curiosidad”. Los huevos de esta empresa son conocidos, destaca Nuria, no así las mermeladas, que han promocionado gracias a esta iniciativa.
Las galletas de nata de Granxa Maruxa, merecedoras de múltiples premios y reconocimientos por su calidad, han sido las protagonistas del espacio durante la última semana con el objetivo de dar a conocer su producto y contar su experiencia de superación y apuesta por el rural.
Hasta ahora han pasado además por el Mercado de la Cosecha de A Coruña el abono de lombrices de Ecocelta y los aceites Olei, y en las próximas semanas lo harán las cestas y los bolsos de Idoia, los yogures de Arqueixal, la sidra Maeloc y los vinos Ponte da Boga. n

La tienda del Mercado de la Cosecha supera sus expectativas en el ecuador de la campaña