Galicia es la segunda comunidad que más pronto paga a sus proveedores

|

Galicia ya es la segunda comunidad que paga con más agilidad a sus proveedores, según muestran los datos referentes al mes de abril que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Por primera vez en la serie histórica, Galicia abona sus facturas antes de que comience el período medio de pago, de manera que está pagando 26 días antes que el promedio autonómico.
El período medio de pago de la comunidad gallega descendió 7,6 días respeto al mes de marzo, y se sitúa 1,8 días por debajo del límite a partir del cual empieza a contar el plazo medio de pago de las administraciones públicas. 
Por el contrario, el promedio autonómico empeoró en 2,2 días en abril y se sitúa en 24 días, es decir, 26 días después que en Galicia. La autonomía gallega se mantiene un mes más entre las comunidades que mejor atienden a sus proveedores, agilizando los pagos y evitando problemas de liquidez a las empresas que prestan servicio a la Xunta. 

Objetivos
Galicia ya está cumpliendo los objetivos del plan Pago 10, impulsado por la Xunta este año y que tiene como objetivo situar el período medio de pago en el entorno de los diez días. Además, el mes de abril es el cuarto consecutivo en el que Galicia mejora este indicador sobre el mes anterior. El informe del Ministerio refleja también que el período medio de pago de Galicia es ahora 20 días inferior al mismo mes de 2016. 
En el Estado, el periodo medio de pago a los proveedores se situó en abril en 24,09 días para el conjunto de las comunidades, lo que supone un incremento de 2,23 días con respecto al mes anterior.

Causas
La variación se debe fundamentalmente a la subida de 4,42 días en la ratio de operaciones pagadas, que ha pasado de 14,87 a 19,29 días, así como al incremento de 0,98 en la ratio de operaciones pendientes de pago, que varía de 26,60 a 27,58 días.
Hacienda señala que la cifra sigue la tendencia a la baja y se sitúa por quinto mes consecutivo por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad.
Incumplen el plazo de 30 días, sin embargo, Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia. l

Galicia es la segunda comunidad que más pronto paga a sus proveedores