El Banco de España avisa del impacto en jubilación si el cónyuge está retirado

Prejubilados y pensionistas vascos, agrupados en la federación FEVAAS, durante una concentración que secundaron en Bilbao para reclamar el cobro de la pensión completa al cumplir los 65 años con 35 cotizados. EFE/Archivo
|

El Banco de España considera que en la decisión de jubilación de un trabajador influye el hecho de que su pareja ya esté retirada, por lo que considera que esta "jubilación conjunta" es un factor relevante a tener en cuenta en el análisis del modelo del sistema de pensiones y sus reformas.

Este fenómeno, que denomina "jubilación conjunta", ha adquirido una importancia cuantitativa en la decisión de jubilación de un individuo, asegura el supervisor, sobre todo, por la creciente participación en el mercado laboral de las mujeres, para las que la edad de jubilación de sus parejas es más determinante.

La decisión de jubilarse depende de las normas del sistema de pensiones y de características individuales tales como la edad, la salud, el nivel educativo o la composición del hogar.

Sin embargo, el Banco de España asegura que hay una fracción significativa de individuos que se jubilan menos de un año después de la jubilación de su cónyuge, independientemente de la diferencia de edad entre ambos.

Pese a las medidas aprobadas por los Gobiernos para elevar la edad de jubilación, el Banco de España considera la existencia de "importantes vínculos" entre las decisiones de jubilación de ambos cónyuges, por lo que ignorarlos podría "sobrevalorar el impacto de los cambios normativos en los sistemas públicos de pensiones".

El Banco de España avisa del impacto en jubilación si el cónyuge está retirado