Galicia pide avanzar a la fase 3 el lunes avalada por su situación sanitaria

Galicia pide avanzar a la fase 3 el lunes avalada por su situación sanitaria
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, en rueda de prensa. XUNTA 19/05/2020

La Consellería de Sanidade demandó ayer al Ministerio de Sanidad que “todo el territorio de Galicia” avance el lunes 8 de junio a la fase 3 por presentar “condiciones adecuadas epidemiológicas”.

Así lo explicó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una rueda de prensa telemática e para informar de la propuesta trasladada en la tarde del lunes al Ministerio de Sanidad sobre las capacidades estratégicas sanitarias de la Comunidad gallega para acceder a la fase 3 de la desescalada.

Almuiña insistió en estos aspectos -cambio de fase de toda la Comunidad gallega y movilidad en las cuatro provincias- recogidos en la propuesta de Galicia, compuesta por una carta y un documento de 159 páginas remitida al Ministerio, para que puedan contestar en los próximos días, tras una “buena evolución en todo el territorio gallego con una tendencia descendente en todas las provincias”.

 

Competencia autonómica

La movilidad entre provincias se contempla en la nueva prórroga del estado de alarma que permitirá a los presidentes autonómicos de aquellos territorios que estén en fase 3 -Galicia la ha solicitado para a partir del próximo lunes- decidir cuáles son las restricciones o flexibilización de las medidas que se aplican en sus respectivas zonas de actuación. Así, por ejemplo, podrán acordar la movilidad entre provincias de su misma comunidad.

Así lo contempla el decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, al que ha tenido acceso Europa Press y que será remitido al Congreso de los Diputados con la solicitud de la sexta y última prórroga del estado de alarma.

De este modo, en Galicia será el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien podrá autorizar la movilidad de los gallegos por las cuatro provincias de la Comunidad. Precisamente, el propio mandatario confirmaba el domingo en rueda de prensa que “una de las primeras cosas” que dictaría la Administración gallega, si finalmente tuviese competencias, sería “recuperar la movilidad interprovincial”.

De hecho, una de las consideraciones trasladadas al Ministerio por la Consellería de Sanidade en la solicitud de pase a fase 3 fue, de nuevo, que se permitiese la circulación por toda la Comunidad tras la “buena evolución en todo el territorio gallego con una tendencia descendente en todas las provincias”.

 

Tres meses del primer caso

En cuanto a la situación epidemiológica, destacó que “cuando pasado mañana se van a cumplir tres meses del diagnóstico del primer caso en Galicia el total de afectados es de 11.314 personas”, y añadió que no se registró “ningún éxitus en los últimos dos días” y Galicia se sitúa como segunda comunidad con menor tasa de letalidad (6,67) tras Canarias (6,49).

El documento, incidió el conselleiro, “muestra las capacidades de la Comunidad Autónoma para afrontar la epidemia” y ha destacado que se han realizado 319.109 pruebas, de las cuales unas 144.000 son PCR y 174.000 test serológicos”.  Almuiña también indicó en el aumento de la capacidad diagnóstica de Galicia con la puesta en marcha de un robot en Santiago y que se incorporará en el área de A Coruña, que permite hacer hasta 2.400 PCR al día.

Desde el 11 de mayo cuando comenzó el nuevo sistema, la Atención Primaria solicitó 8.761 PCR que se realizaron en menos de 24 horas y “se consolida la central de seguimiento de contactos”, valoró.

Al respecto, Almuiña indicó que desde el día 11 la central “lleva 489 casos contactados confirmados, 1.170 contactos identificados y 5.226 llamadas a contactos de positivos en seguimiento”.

Galicia pide avanzar a la fase 3 el lunes avalada por su situación sanitaria

Te puede interesar