La comarca concentra casi el 24% de las compañías que más facturan de Galicia

La comarca concentra casi el 24% de las compañías que más facturan de Galicia
Inditex, que tiene a Zara como buque insignia, es la firma que más factura de toda la comunidad autónoma, con casi 9.500 millones de euros | pedro puig

Los cierres inesperados, los anuncios de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y la crisis en general todavía no han podido con el potente tejido empresarial del área metropolitana de A Coruña. En un contexto en el que en toda Galicia se siguen detectando algunas clausuras de negocios por las restricciones en el consumo, la comarca todavía es uno de los motores económicos de la comunidad como demuestran los datos del Informe Ardán de 2018. Este estudio elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo recoge un listado en el que la comarca coruñesa agrupa al 24% de las compañías de la comunidad que facturan cantidades por encima de los cinco millones de euros cada año. 
El último Informe Ardán publicado, a expensas de que se conozcan indicadores concretos sobre las buenas prácticas de los grupos o aquellas firmas con mayor potencial de crecimiento –entre otros parámetros–, analiza la situación dos años atrás, como viene siendo habitual. Así, los resultados hacen referencia a 2016 cuando apenas se empezaban a dar pasos fuera de la recesión económica de la última década. 
Pese a ello, A Coruña y su área de influencia han sabido sobreponerse en lo que a la vertiente empresarial se refiere. Según los últimos datos hechos públicos, en el municipio hay 235 negocios que facturan más de cinco millones de euros cada año. Si se suman los del área metropolitana, integrando también a Betanzos como cabecera de su propia comarca, se incorporan otras 202 propuestas al total. 
Esos 437 grupos con un peso fundamental en la economía local también lo tienen en la evolución de la comunidad, ya que representan prácticamente el 24% del total de 1.856 empresas autonómicas que sobrepasan los cinco millones de euros de facturación cada ejercicio.
Grandes diferencias
Pese a que todas se pueden incluir en esa lista no están al mismo nivel porque de los 5.022.995 euros de la coruñesa MN Program Holding SL, contabilizados tras cerrar 2016, a los 9.497.734.000 euros de Industria de Diseño Textil (la archiconocida multinacional Inditex) va un trecho muy importante. 
De lo que no cabe duda es de que el top ten está ocupado por nueve empresas de Arteixo y A Coruña y una de Vigo. Los diez primeros puestos los cierra Vego Supermercados SA,. con unos ingresos de 934.480.000 euros y 4.612 empleados según las cifras facilitadas a la Zona Franca de Vigo en el momento en el que sus técnicos elaboraron el estudio. 
El primer puesto es para Inditex, y después de permitir que la Citroën viguesa se haga con el segundo puesto a una distancia económica importante del grupo textil, el resto son enseñas de la factoría que dirige Amancio Ortega. Zara España SA, gracias al éxito de sus tiendas, ocupa la tercera posición con 1.723.322.779 euros y casi 12.600 trabajadores. 
Después se colocan la enseña de corte juvenil Bershka, la división de complementos Tempe, la empresa menos conocida Fashion Retail, el grupo Massimo Dutti, Pull&Bear y Stradivarius. El octavo lugar es para la sociedad de inversión de Ortega, Pontegadea. A lo largo del principio de la lista se suceden nombres como Goa-Invest, Oysho o Zara Diseño, así como otros nombres del conglomerado apenas conocidos para el gran público. Así se demuestra que el textil en un gran sustento para la comarca.

La comarca concentra casi el 24% de las compañías que más facturan de Galicia

Te puede interesar