El realojo de los chabolistas de la nave de la Conservera Celta será prioritario

El realojo de los chabolistas de la nave de la Conservera Celta será prioritario
false

Desde hace semanas, el Ayuntamiento está poniendo en práctica su plan de vivienda digna, con el que quiere erradicar el chabolismo. El contenido todavía no se conoce en detalle porque debe ser presentado en los próximos días a los propios chabolistas, pero ayer, el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, reconoció que los residentes en los galpones que se encuentran en la nave industrial amenazada por una orden de derribo tendrán prioridad en el realojo. 
En un principio fueron trece las familias de etnia gitana que habían recibido la orden de desalojo, a lo que hay que añadir tres o cuatro de origen merchero que también se pueden ver afectadas por el derribo de la ruina propiedad de la inmobiliaria Altramud, de José Luis Cebrián. Sin embargo, el Tribunal Superior estimó, ya durante la etapa del PP en el poder, que es responsabilidad del municipio su desalojo.
Pero Varela señaló que aunque se va a intentar trasladar primero a estas familias, se hará siempre “dacordo coas diretrices do plan”. Es decir, que “non xeneraremos unha expectativa incumprida sen tomar medidas sesgadas”. Estas medidas están supervisadas por una comisión transversal, formada por representantes de las concejalías de Igualdade, Diversidade, Xustiza Social y Rexeneración Urbana.
 
casi 200 familias
Los residentes en el poblado de A Pasaxe suman unas 200 familias entre gallegos y portugueses, pero el Ayuntamiento tiene censados en toda la ciudad a 511 chabolistas, puesto que cuenta también los asentamientos de A Pasaxe, As Rañas y O Campanario. Pero A Pasaxe es el más grande, y la principal prioridad del plan de vivienda digna, puesto que es el que se encuentra en peores condiciones. 
Además, el poblado de O Campanario cuenta con la ventaja de formar una comunidad cohesionada, en el que nunca ha habido problemas graves de delincuencia ni de tráfico de drogas. “Pero é fráxil, como todos os poboados chabolistas”, opinó Varela. El Ayuntamiento tiene como precedente negativo el plan especial de Penamoa, cuyos errores no quieren repetir: “En Penamoa trasladouse o problema e expulsouse a xente. Agora xa non se ve, no son un problema mediático, pero desembocou en varios asentamientos ou en xente que está en pisos nunha situación que non lle permite facerse cargo dos alquileres”. n

El realojo de los chabolistas de la nave de la Conservera Celta será prioritario

Te puede interesar