Mato ratifica en Bruselas la adhesión al pacto de alcaldes por el clima

Miguel Arias Cañete escucha la intervención de Beatriz Mato en la reunión que mantuvieron ayer
|

Galicia ratificó ayer en Bruselas su compromiso con el llamado pacto de alcaldes por el clima y la energía con la firma por parte de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, del documento que reconoce a la Xunta de forma oficial como coordinadora de la iniciativa en la comunidad.
Tras participar en la ceremonia del décimo aniversario del pacto de alcaldes, la conselleira identificó su presencia en Bruselas como “una muestra más del compromiso real” del Gobierno gallego en la lucha contra el cambio climático.
Además, hizo un llamamiento a todos los ayuntamientos a sumarse a un pacto que, desde el año 2008, agrupa a autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos marcados por la Unión Europea.

Redacción de la estrategia
Esta apuesta del Ejecutivo Gallego en la lucha contra el cambio climático fue uno de los temas principales de la reunión que mantuvo posteriormente Mato con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.
Durante la reunión, la titular de Medio Ambiente, que estuvo acompañada por la directora de la Fundación Galicia Europa, Ana Ramos, le trasladó a Cañete los avances en la redacción de la futura estrategia gallega de cambio climático y energía, cuyo primer borrador estará disponible en este primer semestre, e incidió también en la importancia de implicar en la misma y en la asunción de sus objetivos a los alcaldes.
Como coordinadora del Pacto de Alcaldes, la responsable de la consellería recordó que la Xunta se fijó cómo objetivo para este año la puesta en marcha de la oficina técnica encargada de asesorar al municipalismo sobre la iniciativa y promover que a los 22 ayuntamientos adheridos en la actualidad al pacto se sumen de aquí a 2020 la práctica totalidad de los 313 municipios gallegos.
Mato, detacó que en Galicia un 38% de la energía consumida proviene de fuentes renovables, casi el doble del
objetivo de la Unión Europea, que pidió alcanzar un 20% en 2020.
La conselleira invitó a todos los municipios de Galicia “a que se sumen a este pacto para adquirir los compromisos que tiene”, que fija en una reducción de un 27% del consumo de energía, el descenso en un 40%.

Mato ratifica en Bruselas la adhesión al pacto de alcaldes por el clima