Galicia sobrepasará hoy los 30 grados y estará en alerta amarilla

Galicia sobrepasará hoy los 30  grados y estará en alerta amarilla
El sol brillará en A Coruña, aunque las temperaturas serán más agradables, sobre los 21 grados | Quintana

Galicia y otras cinco comunidades autónomas estarán en riesgo de nivel amarillo por altas temperaturas durante la jornada de hoy, que dejará temperaturas por encima de los 30 grados en Santiago, Ourense, Vigo, Pontevedra y Lugo, mientras que localidades como A Coruña y Ferrol contarán con una jornada soleada, aunque con temperaturas más agradables, en torno a los 20 grados.

Además de a Galicia, la alerta afecta a Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid y Gran Canaria, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el caso gallego, el aviso afectará especialmente a la provincia de Ourense, con temperaturas máximas que podrán alcanzar e incluso superar los 36 grados, en la zona del Miño, a partir de las 15.00 horas, informa MeteoGalicia.

Así, en el resto de España, las máximas superarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir y quizá también en el Tajo y el Guadiana, y los 35 en casi todo el interior de la mitad sur peninsular, el valle del Ebro y del Duero, y puntos de Canarias. Por su parte, las mínimas no bajarán de 20 grados en el litoral mediterráneo, el golfo de Cádiz y también los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Previsión 
La Aemet prevé que las temperaturas tiendan a subir algo más a partir de mañana, día en el que Andalucía y Extremadura marcarán valores máximos que podrían llegar hasta 42 grados.

Así, mañana se aplicará el aviso naranja por toda la comunidad de Extremadura, que anotará máximas de 42 grados en las Vegas del Guadiana, 40 grados en la Siberia extremeña y 39 grados en el norte de Cáceres, mientras que en las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén, el termómetro escalará hasta los 41 grados en la campiña y valle del Guadalquivir. 

Las temperaturas subirán también en la comunidad castellanomanchega, donde los avisos amarillos abarcarán a todas las provincias por valores entre 37 y 40 grados, así como en el sur de Castilla y León, con 38 grados en Ávila y Salamanca, y en otros puntos de Andalucía, donde el termómetro marcará 39 grados en Huelva y Granada y 38 en el municipio gaditano.

Los avisos amarillos llegarán mañana a Cataluña, con valores en torno a 37 grados en la depresión de Lleida y 36 en la depresión y litoral sur de Tarragona.

Galicia sobrepasará hoy los 30 grados y estará en alerta amarilla

Te puede interesar