El BNG pedirá en el próximo pleno la retirada de la medalla de Vigo a Gayoso

El expresidente de Novagalicia Banco Julio Fernández Gayoso. EFE/Archivo
|

El grupo del BNG en el Ayuntamiento de Vigo llevará al próximo pleno municipal una moción en la que solicitará el inicio inmediato del expediente para proceder a la retirada de la medalla de la ciudad al excopresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso.

La idea de la formación nacionalista es que el asunto se trate en el pleno extraordinario en el que se decidirán los títulos honoríficos de este año, como la medalla de la ciudad o el Vigueses Distinguidos, según ha explicado en rueda de prensa su portavoz, Iolanda Veloso.

Veloso ha justificado esta iniciativa en la "mala gestión" de Gayoso, primero en Caixanova y luego en Novacaixagalicia, y en su "conducta" al cobrar un plan de pensiones cuando la entidad recibía "ingentes ayudas públicas".

También ha aludido al "desprecio" que demostró en el Congreso de los Diputados cuando eludió su responsabilidad en la gestión de Caixanova desde 2006 y respondió con evasivas a las preguntas que le formularon sobre la comercialización de participaciones preferentes.

Ha recordado que desde la aprobación, en 1997, de la concesión de la medalla de la ciudad a Gayoso, con los votos favorables de PP y PSOE, "han cambiado mucho las cosas".

Tanto, ha abundado Veloso, que hoy se aprecian las "consecuencias ruinosas" de la gestión de Gayoso al frente de Caixanova, que han propiciado su imputación por administración desleal y apropiación indebida por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), ha evitado pronunciarse sobre esta moción, y ha remitido a su debate en el pleno municipal, en el que espera que los nacionalistas, y también los populares, "cuenten quién apoyó la fusión" de Caixa Galicia y Caixanova "que acabó en este desastre".

"Me gustaría saber si en el BNG estuvieron en la manifestación contra la fusión" de las cajas celebrada en Vigo en febrero de 2010, ha aseverado.

Mientras, el concejal del PP Miguel Fidalgo ha señalado que en su grupo desconocen el texto de la moción de los nacionalistas, y que se reunirán la próxima semana para "tomar una posición sobre este tema".

Fidalgo ha recordado que en el último pleno del Ayuntamiento de Vigo, celebrado en enero, el PP presentó una moción, que fue aprobada por unanimidad, en la que se exigían responsabilidades a los gestores de las cajas de ahorro gallegas.

El BNG pedirá en el próximo pleno la retirada de la medalla de Vigo a Gayoso