La producción industrial de Galicia aumentó un 4,6% en diciembre

|

El índice general de producción industrial (IPI) creció un 4,6% en diciembre en Galicia en relación al mismo mes de 2014, mientras que en el conjunto estatal fue del 2,9, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este ascenso, la producción industrial en la comunidad gallega acumula su octavo incremento consecutivo, desde abril de 2015, tras subir un 3,6%, un 14%, un 11,3%, un 4,5%, un 2,7%, un 5,6%, un 3,7% y un 4,6 interanual. De media de lo que va de año, el repunte es del 4,1.
La variación anual de diciembre en Galicia refleja aumentos del 0,9 en los bienes de consumo, del 19,2 en bienes de equipo y del 17,3 en bienes intermedios, si bien la energía cae un 14,9 respecto al año anterior.
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó que estas cifras colocan a Galicia como “la cuarta” comunidad de España en la que más creció el IPI, que se produce pese al descenso de la energía, que explica en la ausencia de lluvia y viento en los últimos meses del año.
“Galicia está en la buena dirección, y el tejido industrial está teniendo un magnífico comportamiento”, señaló Conde, quien insistió en que el objetivo es “certificar la recuperación consolidando” el crecimiento industrial, una meta en la que ve “fundamental” el futuro de PSA.
Por ello, apostó por “seguir trabajando” para “encontrar una salida de consenso a la situación actual” que permita tanto la ampliación de la factoría como la consecución de nuevos modelos, subrayó.
En el conjunto del Estado, el IPI repuntó una media del 3,2% en 2015, impulsado por todos los sectores, pero especialmente por los bienes de equipo. De esta forma, la producción industrial encadena su segundo ascenso anual consecutivo después del de 2014, cuando logró su primer repunte desde 2007 al subir un 1,5%.
Todos los sectores presentaron tasas medias positivas. El mayor crecimiento fue para los bienes de equipo (+6,9%), seguido de los bienes intermedios (+4,1%), los bienes de consumo duradero (+3,2%), los bienes de consumo no duradero (+1,2%) y la energía (+0,7%).

La producción industrial de Galicia aumentó un 4,6% en diciembre