Bomberos no contará con ninguna mujer en su próxima convocatoria

22 febrero 2019 A Coruña.- La concejala responsable de Segunridad Ciudadana, Rocío Fraga en su comparecencia, que tuvo lugar en el parque de Bomberos, la concejala hizo un repaso de alguna de las intervenciones más significativas de 2
|

El Cuerpo de Bomberos cuenta con 94 hombres y solo una mujer entre sus filas y parece que esta proporción no variará, por lo menos de momento: el Gobierno local confirmó esta semana que ninguna mujer se ha presentado a la convocatoria de empleo público para cubrir las nueve plazas vacantes. Sin duda, esto supone un revés para la concejala con competencias en Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, que también es la responsable de Igualdad y Diversidad. Fraga había intentado incentivar la incorporación de las mujeres rebajando el nivel de pruebas físicas para ellas.  


Hay que señalar que las pruebas físicas (que se realizaran en abril, probablemente) de los aspirantes a bomberos coruñeses, habían sido modificadas para hacer primar la resistencia, de manera que uno de los retos incluía una carrera de tres kilómetros en vez de dos como se había fijado en anteriores convocatoria.

También se había aumentado la distancia a recorrer en natación de 50 metros a 150. E igualmente el circuito “pseudo-tactico” terrestre, una especia de gymcana. Las tablas de resultados estaban separadas según el sexo, y las marcas que debían cumplir ellas eran sensiblemente menores. Por ejemplo: el máximo tiempo puntuable para subir escaleras cargados de equipo es de 4,9 minutos para ellas, y de 3,44 para ellos. En el agua, son 2,51 minutos para ellas y 2,30 para ellos.


En la prueba de fondo, la máxima marca puntuable era de 13,20 minutos para mujeres y 11,30 para hombres. Pero, al final los examinadores solo han tenido que emplear las tablas masculinas.

Romper barreras 
La discriminación de las pruebas según los sexos es un asunto delicado entre los servicios de emergencias, sobre todo porque se trata de un asunto polémico: mientras que una parte está a favor de la incorporación de las mujeres, sin más, para conseguir romper las barreras creadas por los estereotipos sexistas, la mayoría sostiene que puede entrar cualquiera que supere las pruebas y demuestre de forma objetiva que será capaz de romper barreras más físicas llegado el caso, o hacer frente a cualquier otro reto en las mismas condiciones que sus compañeros. 


En todo caso, los nuevos bomberos, sean del sexo que sean, podrían llegar al parque de A Grela a principios de verano, si hay suerte. Esto ayudará al Ayuntamiento a mantener ampliado el número mínimo de bomberos en cada turno de trabajo, que pasó de once a quince. Esta medida, que se puso en marcha este año, significa que siempre habrá una segunda dotación lista para atender una emergencia que se declare cuando otra está en curso.

Bomberos no contará con ninguna mujer en su próxima convocatoria