La Diputación proyecta 30 nuevos kilómetros de carril bici en el área

El presidente, Valentín González Formoso, y el diputado de Vías, José Manuel Pequeño, presentaron los proyectos
|

La Diputación de A Coruña presentó los tres “ambiciosos” proyectos que contempla el plan director de movilidad ciclista de la provincia para construir 130 nuevos kilómetros de carril bici, con una inversión prevista de 11 millones de euros, de los que siete procederían de los Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) .
Los proyectos son la Vía Verde Santiago-Cerceda, que permitiría recorrer en bicicleta 36,5 kilómetros sobre las antiguas vías del tren; la conexión de once faros de Ortegal, Costa da Morte y Ría de Muros, y la ampliación del Carril Bici Metropolitano de A Coruña, que rozará los 30 kilómetros de trazado a través de los ayuntamientos de Cambre, Carral, Abegondo, Bergondo y Betanzos.
“Queremos llegar con la red ciclista a toda la provincia”, destacó durante el presentación el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso.
Este plan parte de un propósito principal, el de promover la utilización de la bicicleta como “modo sostenible de transporte” para, por una parte, reducir las emisiones de CO2, y por otra, actuar “como un elemento de vertebración del territorio, facilitando la conexión entre los núcleos rurales”, resumió Formoso.
La Diputación de A Coruña solicitará financiación a través de los Feder y, en concreto, dentro de las ayudas que convoca el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) para proyectos de inversión, inferiores a un millón de euros, en el ámbito de la economía baja en carbono en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, siendo el objetivo de la institución provincial que estos fondos financien un 80% del presupuesto, mientras que el resto lo asumiría la propia Diputación de A Coruña.

Ejecutados en 2020
En este momento, la provincia cuenta con 640 kilómetros de sendas ciclistas y 67,5 de carriles bici, que se concentran mayoritariamente en las ciudades de A Coruña (16,3), Ferrol (10,48) y Santiago de Compostela (7,94).
En cuanto al área metropolitana, la propuesta del Gobierno de Formoso pasa por una ampliación de la red existente con la construcción de una senda única y homogeneizada en los ayuntamientos de Carral, Abegondo, Cambre, Bergondo y Betanzos. Esta infraestructura se uniría con el carril bici metropolitano en la presa de Cecebre.
El nuevo carril discurriría en gran parte por la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Unas sendas que utilizarían como base caminos públicos y bordearían todo el embalse, saliendo un ramal hacia Guísamo y otro, a través del valle del Barcés, hacia Carral, pasando por varios núcleos de Abegondo. En total, 29,8 kilómetros de recorrido divididos en ocho tramos: Barcés Oeste, Barcés, Mero Norte, Conexión con Guísamo, Mero Norte-Betanzos, Mero Sur, Barcés Este y Conexión con Carral.
La Diputación estima que, si se logra la financiación, los tres podrían estar ejecutados en 2020.

La Diputación proyecta 30 nuevos kilómetros de carril bici en el área