Scotland Yard advierte de atentados “espectaculares” del EI en Occidente

Russian President Vladimir Putin speaks during his annual end-of-year news conference in Moscow, Russia, December 17, 2015. REUTERS/Maxim Zmeyev
|

El subcomisario de la Policía Metropolitana de Londres, Mark Rowley, advirtió de que el Estado Islámico (EI) podría perpetrar “atentados enormes y espectaculares” en Occidente para propagar la guerra yihadista. 
Ahora, aseguró Rowley, el Estado Islámico anima a sus seguidores que han recibido entrenamiento militar en Siria a viajar al norte de Europa para perpetrar atentados.
“En los últimos meses hemos visto planes de atentado contra el estilo de vida occidental pasando de un enfoque más limitado sobre policías y militares como símbolos del Estado a algo mucho más amplio”, afirmó Rowley, quien es además el máximo responsable de la lucha antiterrorista en el Reino Unido’.
“Es un grupo terrorista con grandes ambiciones por atentados enormes y espectaculares y no solo del tipo de los que hemos visto frustrados hasta ahora”, añadió. El Estado Islámico es un grupo que “actúa como una religión y utiliza la propaganda para radicalizar a personas con el objetivo de que actúen en su nombre, y cada vez intentan ataques más grandes”, destacó. 
Mientras, el Estado Islámico difundió un vídeo en el que amenaza al presidente ruso, Vladimir Putin, al que define como “Putin el apóstata”, con perpetrar un ataque de manera inminente en territorio ruso.

apoyo al presidente sirio
Desde que Rusia comenzó con los ataques aéreos contra el Estado Islámico y el Frente al Nusra en Siria en septiembre de 2015, el grupo terrorista liderado por Abú Bakr al Baghdadi ha criticado el papel de Rusia y su apoyo a las fuerzas de Bashar al Asad, y ha difundido varios vídeos propagandísticos en ruso.
El último vídeo del Estado Islámico comienza con una noticia sobre la explosión de un coche bomba que acabó con la vida de dos personas en febrero en la república de Daguestán, en la que la mayoría de la población es musulmana.
En las imágenes, un grupo de milicianos que hablan en ruso y se identifican como seguidores de Al Baghdadi se atribuyen la autoría del atentado y amenazan con atacar nuevos objetivos en territorio ruso. 
El vídeo se difundió en cuentas de redes sociales de seguidores del Estado Islámico durante el pasado fin de semana y fue publicado en su web por el diario “The Jerusalem Post”.
El supuesto líder del grupo, que no aparece identificado, pide en la grabación que sus “fieles seguidores” de la “Provincia del Cáucaso” y de toda Rusia se unan a los milicianos del Estado Islámico en Siria e Irak y, si no pueden hacerlo, que “combatan a los apóstatas” en Rusia “con una cuerda o un cuchillo” si no tienen otros medios.
El miliciano, que aparece en la grabación con un fusil acompañado por varios compañeros armados, pide a los “millones de musulmanes de Rusia” que se “unan”, tomen algún territorio y “se expandan” para poder imponer “la sharia” en Rusia.

Scotland Yard advierte de atentados “espectaculares” del EI en Occidente