Vázquez elogia el papel de los docentes en la reducción del abandono escolar

|

“Rematar a lexislatura cunha tasa de abandono escolar por debaixo dos 20 puntos”. Ese es el objetivo que se fija el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, para su departamento. Según señaló ayer el responsable autonómico, el Gobierno gallego ha logrado reducir este valor en 5,2 puntos en los últimos tres años, hasta un 23%.

El conselleiro se felicitó por este trabajo durante la inauguración de la Mostra do Ensino, que acogerá el recinto ferial de Expocoruña hasta el próximo sábado. Durante la inauguración, en la que también se encontraban presentes el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, y la vicepresidenta de la Diputación provincial, María Elvira Padín, Vázquez Abad agradeció el trabajo de los docentes, inspectores de educación, equipos directivos y familias, y subrayó que “é o labor conxunto de todos a que permite que esteamos a cumprir obxectivos”.

La muestra también acoge un congreso dirigido a profesores y profesionales del ámbito empresarial

En esta misma línea continuó el alcalde, agradeciendo la labor de todos los implicados en el mundo educativo, y señaló que “contar con personas cualificadas va a marcar la diferencia entre que una sociedad progrese o que no”. El edil recordó importantes personalidades de la educación en la ciudad como Eusebio da Guarda o Modesta Goicouría.

 

Mostra > Ambos responsables animaron a la ciudadanía a acercase hasta Expocoruña para conocer de primera mano la oferta docente y profesional que estos días se exhibe en la Mostra do Ensino. La cita, un referente a nivel nacional de las opciones educativas, deportivas y culturales, muestra en el recinto ferial un amplio abanico de alternativas formativas, dirigido a los jóvenes que este año finalizan la ESO y Bachiller.

La feria busca enseñar las posibilidades de la educación, de la enseñanza y de la Formación Profesional en Galicia, para orientar al alumnado y a la sociedad en general sobre la oferta formativa de la FP, las enseñanzas deportivas, artísticas y universitarias; además de las posibilidades de aprendizaje permanente y de formación de adultos.

La exposición acoge un total de 37 stands en los que alumnos y profesores de las distintas familias de FP demuestran las competencias aprendidas y las salidas profesionales que puede ofrecer cada ciclo formativo. Más de 30 familias profesionales como Hostelería y Turismo, Artes Plásticas y Diseño, Informática y Comunicación, Imagen y Sonido o Actividades Deportivas se dan cita en la muestra, que exhibirá todas las opciones durante cuatro días.

Los visitantes también podrán encontrar toda la información sobre los estudios universitarios. Representantes de las tres instituciones gallegas reciben desde ayer a los jóvenes interesados en cursar estudios en las universidades de A Coruña, Santiago o Vigo. Además de la exhibición de stands, la Mostra do Ensino acoge también la celebración de un congreso, en el que se dan cita profesores y profesionales del ámbito empresarial. Bajo el lema “Formación e competencias da nova sociedade”, se abordan, a través de conferencias y mesas redondas, los nuevos retos y las innovaciones que, en diversas áreas de educación y formación se demandan.

La sesión inaugural de ayer estuvo centrada en la Formación Profesional; hoy se abordarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Mañana los Idiomas centrarán los grupos de trabajo, mientras que el último día será para la Diversidad y las Familias.

Vázquez elogia el papel de los docentes en la reducción del abandono escolar