Los empleados del sector público cobran un 30% más que el resto de los trabajadores

|

El sueldo anual del sector público superó en un 30,8% el salario medio, según la Encuesta Anual de Estructural Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos correspondientes a 2010.

En concreto, el salario medio bruto alcanzó los 22.790,20 euros en 2010, frente a los 29.811,67 euros del sector público. El sector privado, por su parte, presentó un salario medio de 21.231 euros, un 6,8% inferior al promedio anual.

UGT apunta su temor a que se produzca
un aumento de
los despidos

Por su parte, el salario anual de los directores y gerentes superó ampliamente los 50.000 euros en 2010, sobrepasando así en un 148,8 por ciento el salario medio de aquel año.

 

el salario más alto

Otros datos que se destacan son que el País Vasco, con 26.593,70 euros anuales por trabajador, tuvo el salario medio anual más alto; y Canarias, con 19.315,56 euros, el más bajo. La actividad económica con mayor retribución media anual fue suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (con 48.803,35 euros), frente a la hostelería, que tuvo el más bajo (14.629,55 euros).

Los licenciados universitarios percibieron un 57,4% más que la nómina media, mientras que los trabajadores sin titulación ingresaron un 25,1% menos.

Los directores y gerentes tuvieron unos sueldos un 148% superiores

Por su parte, el sindicato independiente de funcionarios CSI-F aseguró ayer que el grueso de los trabajadores de empresas públicas tiene un salario inferior a la media del de la empresa privada y denunció la imagen “distorsionada” que ofreció el INE.

Por otro lado, UGT aseguró ayer en un comunicado que teme que se produzca un aumento de despidos en el sector público español próximamente, ya que prevé que el Gobierno apruebe un real decreto con el Reglamento de Despido Colectivo, “que permite que se presenten ERE en las administraciones públicas sin apenas trabas, liberalizando las causas y dando a las entidades la potestad de despedir casi sin justificar nada”. n

 

Los empleados del sector público cobran un 30% más que el resto de los trabajadores