La programación lírica le rendirá homenaje a Ángeles Gulín y Alberto Zedda

Jacobo Sutil, Xulio Ferreiro y Goretti Sanmartín posan junto con Natalia Lamas
|

Con las óperas “Un ballo in maschera”, el 1 y 3 de septiembre, y “Lucrezia Borgia”, el 23, y en versión concierto, se recordará a la soprano gallego Ángeles Gulín cuando se cumplen 15 años de su fallecimiento y con la gala Rossini, el 9, se le rendirá tributo a otro grande ya desaparecido, el director Alberto Zedda, muy vinculado a la temporada lírica y a la ciudad, donde aseguró estar como en casa. Para ello, el Colón recibirá a Gregory Kunde y Saioa Hernández, que inaugurarán las temporadas españolas, antes de ponerse a las órdenes del director de “El exorcista” y “The French connection”, William Friedkin, y que interpretarán el título de Verdi, que la homenajeada ourensana cantó con Carlo Bergonzi, Luziano Pavarotti o José Carreras.


La asociación Amigos de la Ópera anunció ayer también la presencia de la soprano Pretty Yende, el 8 de diciembre en el Rosalía, donde regalará arias operísticas por primera vez en España.
Por otro lado, Renata Scotto sustituirá a Alberto Zedda al frente del “Curso de Interpretación Vocal”, y continuarán los ciclos de “Lírica Inclusiva”, “Os nosos Intérpretes” y “As novas voces galegas”, además de conferencias y proyecciones. En colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación, la Xunta y el Inaem, el colectivo decano homenajeará en sus 65 años a dos figuras claves para la asociación como la ourensana Ángeles Gulín, que ofreció en A Coruña algunos de los roles que paseó por los principales escenarios del mundo y Alberto Zedda, residente en A Coruña hasta su fallecimiento, el pasado 6 de marzo, y que se puso al frente del curso interpretativo desde 2014.


Junto a las óperas programadas, se ofrecerán conciertos y recitales, incluidos los ciclos de “Os nosos intérpretes”, “As novas voces galegas” y “Lírica Inclusiva”. El presupuesto será de 405.000 euros. Por instituciones, la Diputación y la Xunta aportarán 125.000 euros cada una; desde María Pita destinarán 80.000 euros, a través de la Fundación Emalcsa; y el ministerio de Cultura, 75.000, con una subvención del Inaem.


La renovación de abonos se podrá realizar en la sede de Amigos de la Ópera del 3 al 7 de julio. A partir del 11 de julio, saldrán las localidades a la venta en www.entradas.abanca.com, en el 902 43 44 43 y la plaza de Ourense.

La programación lírica le rendirá homenaje a Ángeles Gulín y Alberto Zedda