A Coruña pierde su puesto como ciudad gallega con el índice de desempleo más bajo

Por primera vez, A Coruña no es la ciudad gallega con el índice de desempleo más bajo en la Encuesta de Población Activa (EPA).
Los datos del último trimestre reflejan que el número de desempleados ha aumentado en 300 personas (hasta las 17.700), lo que supone una tasa del 15,2% sobre los 117.100 coruñeses activos. Este porcentaje, históricamente el más bajo de Galicia, es mejorado por el de Santiago, que tiene una tasa de paro del 15,1%. Hay 45.400 compostelanos con empleo, frente a los 8.100 sin él.
La EPA del tercer trimestre contrasta además con los datos del período anterior, en el que la caída del número de coruñeses inscritos en las listas del Servicio de Empleo fue de 3.200 personas (hasta las 17.400), frente al aumento actual de esas listas.
En cuanto a los ocupados, los últimos datos hechos públicos por el IGE revelan que en la ciudad, el sector servicios es el que sigue aglutinando a la amplia mayoría de los trabajadores; es el único que aumenta sus contratos con respecto a la encuesta anterior. En el último trimestre de este año, 82.600 personas ejercieron su trabajo en esta área. Le sigue la industria, aunque a una distancia considerable, con 10.500 trabajadores. La construcción cae ligeramente hasta los 5.600 empleados y la agricultura y pesca también baja hasta sumar apenas 600 contratos en la ciudad.
Por lo que respecta a la situación profesional de los residentes en A Coruña, la mayoría, 63.900, están contratados en empresas privadas. Los empleados públicos, por su parte, son 19.000. Estos dos grupos son los únicos que mejoran sus cifras; en el polo opuesto, los empresarios o trabajadores independientes caen en más de mil personas, desde los 17.000 a los 15.700. 
De los asalariados, 62.700 personas tienen un contrato indefinido y 20.300, temporal.
El del número de parados no es el único apartado que sube en la EPA del tercer trimestre. La población activa aumenta en 1.200 personas, hasta las 115.100, y la ocupada lo hace en ochocientas personas, hasta las 99.300. Solo los inactivos caen desde los 99.100 a los 96.800.

reacciones
El alcalde, Xulio Ferreiro, realizó una valoración de la primera EPA con la Marea en el Gobierno local y lamentó el dato más relevante, el del aumento de parados, que justificó en el fin de las contrataciones estivales: “Evidentemente non é unha boa noticia, aínda que a taxa de paro practicamente se mantén, non podemos estar contentos con estas cifras”. “Unha das explicacións que atopamos é o remate dos contratos de verán, no mes de setembro, que non son compensados por outros novos que axudan a subir a taxa. A Coruña é unha cidade que está especialmente afectada por unha alta estacionalización do traballo”, argumentó. No obstante, el regidor quiso destacar que “tamén existen datos positivos” como “o aumento da taxa de ocupación rexistrado na cidade durante o terceiro trimestre, ao igual que a taxa de actividade”.
Sin encontrar motivos para el optimismo en los datos de la EPA, el concejal del PP Roberto Coira expresó su preocupación por el cambio de tendencia en la tasa de paro en la ciudad en la primera Encuesta de Población Activa de gestión de la Marea. “La ciudad ha entrado en barrena y va camino de alcanzar datos tan descorazonadores como los de Ferrol, otro caso flagrante de desgobierno, ya que son las dos únicas ciudades que incrementan el paro en la EPA”, destacó el edil, que tras ofrecerle la colaboración del grupo popular para reconducir la situación, le pidió al alcalde “que se ponga inmediatamente a trabajar para detener esta hemorragia”.

A Coruña pierde su puesto como ciudad gallega con el índice de desempleo más bajo

Te puede interesar