Desmantelada en Madrid una organización que robaba dinero a narcotraficantes

Desmantelada en Madrid una organización que robaba dinero a narcotraficantes
Imagen de un furgón de la Guardia Civil. EFE/Archivo

La Guardia Civil ha desmantelado una organización que robaba dinero con violencia a narcotraficantes después de ofrecerles billetes de quinientos y doscientos euros por otros de menor cuantía para facilitarles el blanqueo.

La operación, denominada "Cigala blanca", ha supuesto la detención de cuatro personas y la imputación de otra más, así como el registro de tres domicilios, en los que se han intervenido armas cortas y una pistola simulada.

A los detenidos se les atribuyen supuestos delitos de robos con violencia e intimidación, según una nota del instituto armado.

Los miembros del grupo se hacían pasar por empresarios de la construcción y ofrecían a los narcotraficantes billetes de doscientos y quinientos euros por billetes de 10, 20 y 50 euros, con el fin de reducir el volumen de dinero para su posterior traslado a Sudamérica.

Los supuestos empresarios concretaban día, hora y lugar para realizar la transacción.

Una vez que los narcotraficantes acudían a la cita, los falsos empresarios se identificaban como agentes de Policía y portando armas de fuego, aerosol corrosivo y empleando gran violencia, les robaban el dinero que habían llevado para canjear por los billetes de alto valor.

Las investigaciones comenzaron el pasado año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo organizado que estaba blanqueando grandes cantidades de dinero procedente del narcotráfico en España.

Las pesquisas partieron de varias denuncias de personas relacionadas con el narcotráfico que habían sido víctimas de robos con violencia y con la misma forma de actuar.

Las actuaciones permitieron la detención de cuatro personas y la imputación de otra más como cómplice.

Asimismo, la autoridad judicial ha dictado una orden europea de detención y entrega contra uno de los miembros de la organización que se dio a la fuga.

La operación ha sido desarrollada por especialistas en investigaciones de blanqueo de capitales de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Desmantelada en Madrid una organización que robaba dinero a narcotraficantes

Te puede interesar