El Ayuntamiento tiene pendientes una docena de actuaciones previstas para el año pasado

La instalación de una pérgola en la plaza Elíptica de los Rosales era una de las actuaciones previstas | pedro puig
|

El concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, hizo balance de 202 actuaciones realizadas durante este mandato, aunque mantiene doce, algunas sin terminar y otras sin empezar, a pesar de que estaban previstas para hacer el año pasado.
El Gobierno local dio a conocer a mediados de 2016 que tenía previstas un total de 57 intervenciones de diverso carácter, la mayoría obras determinadas, mientras que otras eran acciones generales como el mantenimiento de aceras y del alcantarillado, así como la reposición de pasos de peatones o la limpieza de deficiencias provocadas por actos vandálicos o terceros.
Entre estas once que todavía no están culminadas figuran algunas que se están desarrollando en la actualidad. En este ámbito se encuentra la reurbanización de la calle de Montiño o las mejoras de eficiencia energética en la ronda de Nelle. La misma actuación, prevista para el parque Europa, fue incorporada por la Marea al modificado que estos días se debatió en el pleno.
Mientras, el resto se encuentran todavía sin iniciar, algunas se encuentran sumergidas en procesos de licitación o contratación, pero todavía no están en marcha.
Son el acondicionamiento de dos aparcamientos en la Fase 2 de Elviña, en las plazas del Escultor Mon Vasco y de Isaac Díaz Pardo, además de la renovación general de este último espacio.
También están pendientes mejoras de accesibilidad en la calle de Gambrinus, en el polígono de A Grela; en el Distrito 4; y en la confluencia de Juan Flórez con Maestro Clavé.

Más casos
Otras intervenciones que todavía no han comenzado a llevarse a cabo a pesar de que la intención del Gobierno municipal era que estuviesen realizadas antes de este año, son la renovación y rehabilitación del firme de calzada en el tramo II de la ronda de Outeiro o la reurbanización del primer tramo de la avenida de la Concordia.
Finalmente, tampoco se realizó la limpieza y pintado del túnel de la avenida de Salgado Torres, que lleva años repleto de pintadas que no han sido eliminadas por el Ayuntamiento.
Además de estas once, una actuación que todavía está pendiente y que no se sabe si se llevará a cabo es la instalación de una pérgola en la plaza Elíptica de los Rosales.
El Gobierno local presentó hace meses este proyecto, que se encontró con bastante respuesta social por parte de los vecinos y sobre el que no volvió a haber más novedades.

Por aquel entonces, los habitantes de este barrio consideraban que había otras actuaciones que era más necesario llevar a cabo. Además, esta propuesta quedaba encuadrada dentro de un plan del Ayuntamiento para cubrir plazas de la ciudad.
El objetivo era que los ciudadanos pudiesen utilizar estos espacios también durante los abundantes días de lluvia que registra la ciudad durante todo el año.
Estos incumplimientos han sido denunciados en varias ocasiones por el BNG, que culpan al Gobierno local de no cumplir con las promesas adquiridas por los barrios.
Mientras tanto, el concejal Xiao Varela explicó en los últimos días que de las 202 actuaciones llevadas a cabo 54 tienen que ver con accesibilidad universal, 53 con mejoras en la red de saneamiento y 51 en vivienda.
Además de estas, se unen otras once de distinta naturaleza que abarcan desde las áreas infantiles del Campanario, Matogrande o el instituto Ramón de la Sagra, trabajos en el cementerio municipal de San Amaro, la ejecución de dos glorietas en el polígono de A Grela o mejoras en distintos aparcamientos. Finalmente el edil dio cuenta de algunas intervenciones que el Gobierno local pondrá en marcha a lo largo de los próximos meses.

El Ayuntamiento tiene pendientes una docena de actuaciones previstas para el año pasado