PP evita que Feijóo comparezca por caso Bárcenas y oposición cree oculta algo

PP evita que Feijóo comparezca por caso Bárcenas y oposición cree oculta algo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el vicepresidente, Alfonso Rueda, aplauden tras la última votación de propuestas en el debate de política general en el Parlamento autonómico, hoy en el ple

El PP ha rechazado hoy en el Parlamento gallego una moción del grupo socialista, apoyada por AGE y BNG, para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo comparezca en la Cámara autonómica y dé explicaciones sobre la presunta financiación irregular de su partido.
La moción pedía también el cumplimiento de la ley y la entrega de documentación de las contrataciones de la Xunta con las empresas FCC, OHL y ACS entre enero de 2002 y julio de 2005, etapa en la que en una buena parte Núñez Feijóo fue conselleiro primero y vicepresidente, después, para comprobar las revelaciones del denominado caso Bárcenas.
La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha justificado su voto en contra porque este asunto "no existe" y se basa, ha dicho, "en una noticia llena de suposiciones publicada en un determinado periódico".
Prado ha afirmado que Núñez Feijóo "comparece cada quince días", en alusión a la sesión de control en el Parlamento, y ya ha dicho que las cuentas del partido se han presentado "dónde, cuándo y cómo corresponde".
Para el diputado socialista Abel Losada, que ha defendido la moción, la negativa del PP a que comparezca Núñez Feijóo significa que "tiene algo que ocultar" y ha advertido: "el grupo socialista va a intentar que la ocultación absolutamente indigna del PP y de la Xunta salga a la luz".
Losada ha señalado que este asunto "afecta directamente al partido de gobierno en Galicia y en España" El diputado socialista ha considerado, además, un "absoluto escándalo el cinismo" de la diputada del PP por decir que se cumple la ley sobre este tema.
"Es una infamia que digan que este asunto no existe ¡Si hasta Rajoy dijo que todo era falso, salvo alguna cosa! ¡Si Cospedal retiró la demanda contra el diario El País...!", ha exclamado Losada.
La diputada del PP ha recordado que el caso Bárcenas está judicializado e investiga por qué una persona tiene 50 millones de euros en Suiza, en alusión al extesorero del PP Luis Bárcenas.
Ha criticado a los grupos de la oposición por dar pábulo a la estrategia de defensa del extesorero de su partido, "similar", en su opinión, a la que en su día siguió el empresario lucense José Dorribo con ataques a otras personas, entre ellas, el entonces ministro de Fomento José Blanco.
Prado ha aludido, además, a la situación de AGE por el relevo de uno de sus escaños que ha calificado como "una corrupción electoral".
"Obligan a renunciar a un miembro de una lista por un pacto oportunista hecho a espaldas de los votantes, de los ciudadanos.
¿Qué más intereses ocultan?", ha preguntado Prado a la diputada de AGE Yolanda Díaz, que previamente había definido al PP como una "red mafiosa, criminal y clientelar".
Prado, además, ha acusado a la formación matriz de la diputada de AGE, Izquierda Unida, de ser "cómplice" de la "red corrupta y criminal" de Andalucía, en alusión al caso de los ERES, "con más de cien imputados".
Yolanda Díaz ha asegurado que la investigación del caso Bárcenas investiga la comisión del PP de los presuntos delitos de asociación ilícita, de alteración de precio, de receptación, cohecho, tráfico de influencias, encubrimiento, falsedad en documento público, apropiación indebida de fondos electorales, entre otros.
Díaz ha señalado que en la documentación de la causa se habla de aportaciones de empresas al PP gallego por 2,6 millones de euros por determinadas empresas, por lo que ha considerado necesaria la comparecencia de Núñez Feijóo para dar explicaciones de si esto sigue sucediendo.
"Si todo es una locura y no hay nada de cierto, lo que tiene que hacer Núñez Feijóo es comparecer", ha concluido.
También Tereixa Paz (BNG) ha demandado la comparecencia del presidente gallego y ha asegurado que son más de las tres empresas que el PSdeG pide en su moción.
Paz ha afirmado que cuantos más datos aparecen en informes policiales y judiciales sobre los casos Bárcenas y Gürtel "más escandalizan y preocupan" a los ciudadanos por su relación con el PP gallego "con apaños oscuros y turbios con determinadas empresas".
 

PP evita que Feijóo comparezca por caso Bárcenas y oposición cree oculta algo

Te puede interesar