Reportaje | La flautista María Toro llena de jazz Afundación por una iniciativa solidaria

Reportaje | La flautista María Toro llena de jazz Afundación por una iniciativa solidaria
La artista coruñesa actúa esta tarde en Afundación

Eligió la flauta a los ocho años y desde entonces no la ha soltado. María Toro (A Coruña, 1979), que fusiona el jazz y el flamenco y cuenta con una dilatada trayectoria musical en diversas partes del mundo, actúa hoy (19.30 horas) en Afundación a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afaco), un recital que servirá para cerrar la gira de su primer disco, “A Contraluz”.

Apunta que está a punto de lanzar su segundo trabajo, “Araras”, compuesto y grabado en Brasil. “Mi música siempre nace del flamenco y la voy mezclando con otros elementos según donde me encuentre. En el caso de este nuevo disco, todos los músicos que me acompañan son brasileños y eso se nota en los temas”, dice Toro, quien no recuerda cómo se fijó en la flauta, pero sí que le llamó la atención muy rápido y pidió una a sus padres. “No me la compraron a la primera, pero después de insistir lo conseguí y hasta hoy”, apunta entre risas la artista.

Ha vivido en los últimos años en Nueva York y Río de Janeiro, dos ciudades que la han marcado a nivel personal y profesional. “Nueva York es una ciudad en la que el arte es inabarcable, todos los días hay muchísimas manifestaciones artísticas, y Río de Janeiro es una ciudad muy generosa en cuanto a música. La fauna, la vegetación, la gente en las calles, todo es musical”, dice.
En “A Contraluz”, Toro consigue crear a través de la flauta un “lenguaje personal” que reparte en siete composiciones, provistas de un barniz innovador que aplica al flamenco y a las hechuras del jazz. Ese primer disco, compuesto entre España, Suiza, Brasil y EEUU, se grabó en Nueva York.

Es la primera vez que ofrece un concierto benéfico bajo su nombre –sí lo ha hecho formando parte de varias formaciones– y reconoce que en cuanto Afaco se puso en contacto con ella “no se lo pensó”. “No he vivivo el Alzheimer en mi familia pero sí de cerca y Afaco es una entidad pionera en A Coruña que hace muchísima falta no solo a los enfermos sino a sus familias. Siempre es genial dar un concierto, pero si es con una razón tan positiva, mucho más”, señala María Toro.
Las entradas están a la venta en la taquilla electrónica de Afundación y en los centros de Afaco por un precio de 12 euros.

Reportaje | La flautista María Toro llena de jazz Afundación por una iniciativa solidaria

Te puede interesar