Las grandes ciudades podrían aumentar las dedicaciones exclusivas gracias a la reforma

los miembros de la ejecutiva de la fegamp, durante una reuniã³n que mantuvieron en santiago
|

Las siete grandes ciudades de Galicia podrían aumentar el número de dedicaciones exclusivas, según los datos recopilados por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en base a los borradores de reforma de la ley administración local.

Este organismo ya denunció el pasado miércoles que presentará alegaciones al proyecto de ley, finalmente aprobado el viernes en el Consejo de Ministros, ya que “no solo no generaría más ahorro en Galicia, sino que abriría la puerta a un mayor gasto en órganos de gobierno y asesores”.

El proyecto establece en su disposición adicional décima la limitación en el número de los cargos públicos de las entidades locales con dedicación exclusiva.

En las siete grandes ciudades gallegas el número total de concejales es de 181 y los que cobran dedicación exclusiva son 70.

Con la reforma podrían llegar a ser, si todas decidiesen llegar al máximo previsto, 114, un 62% más en conjunto.

Así, en las ciudades con población entre 100.001 y 300.000 habitantes, las dedicaciones exclusivas no podrán superar los 18 miembros de la corporación.

En Galicia hay tres ciudades que se encuentran en este tramo, Vigo, A Coruña y Ourense, según los datos de población de diciembre de 2011 del INE.

Las tres ciudades cuentan con 27 ediles, de los que con la reforma de la ley hasta 18 podrían tener dedicación exclusiva.

En la actualidad, A Coruña cuenta con nueve dedicaciones exclusivas; Vigo con ocho y Ourense con doce.

En cambio, la reforma de la ley no prevé las dedicaciones parciales. A Coruña cuenta con cinco, Vigo, dos; y Ourense, una.

 

Cuatro ciudades

Otras cuatro ciudades, entre 50.001 y 100.000 habitantes, –Pontevedra, Santiago, Lugo y Ferrol– también podrían aumentar sus dedicaciones exclusivas, ya que en la actualidad no llegan al máximo que prevé la reforma de la ley, fijada en quince.

Estas cuatro ciudades cuentan en sus corporaciones con 25 concejales. En Pontevedra, trece de estos ediles cuentan con dedicación exclusiva; el mismo número que en Santiago. En Lugo diez concejales tienen dedicación exclusiva y en Ferrol, cinco.

En cuanto a las dedicaciones parciales, Pontevedra no tiene ninguna, como tampoco Santiago; mientras que Lugo tiene cinco y Ferrol, tres.

En Galicia hay en la actualidad 3.811 ediles, de los que 438 tienen una dedicación exclusiva (11,4%), 246 tienen una dedicación parcial (6,45%) y 3.127 concejales (82,2%) no tienen ningún tipo de retribución fija y cobran por asistencia a plenos.

Por provincias, Ourense es la que menor porcentaje de dedicaciones exclusivas tiene, el 7%, mientras que A Coruña es la que mayor porcentaje tiene, el 15%. En Lugo el porcentaje es el 10% y en Pontevedra el 13%.

Las grandes ciudades podrían aumentar las dedicaciones exclusivas gracias a la reforma