Puigdemont publica los colegios electorales del 1-O a través de un enlace en Twitter

Estudiantes de la Universitad de Lleida y de secundaria de la ciudad, durante una protesta | óscar cabrerizo (efe)
|

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, difundió ayer a través de Twitter un enlace en el que los ciudadanos pueden consultar en qué colegio electoral podrán votar si el 1 de octubre el Govern consigue que se celebre el referéndum sobre la independencia de Cataluña.
De esta forma, un día después de la operación de la Guardia Civil contra los organizadores del referéndum, que se saldó con catorce detenidos, el Govern pone en marcha una web que desvela el listado de locales de votación que tiene previsto abrir el 1-O.
Desde su cuenta personal en Twitter, Puigdemont anunció el dominio recién abierto e invitó a la ciudadanía a consultar su local de votación: “¿Dónde se podrá votar el próximo día 1 de octubre? En esta web encontrarás el lugar donde te corresponde: onvotar.garantiespelreferendum.com”.
El enlace dirige a una web del “Referéndum 2017”, una de cuyas pestañas es “Dónde votar”, donde el usuario debe introducir su número de DNI, fecha de nacimiento y código postal para averiguar qué colegio electoral le ha sido asignado de cara al 1-O. Después de que la Guardia Civil se incautara el miércoles de cerca de diez millones de papeletas del referéndum en el registro de una nave industrial en Bigues i Riells, (Barcelona), el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, reconoció: “El Estado nos está reventando todas las garantías” de la votación. Turull evitó desvelar cómo piensa el Govern seguir desplegando la logística del 1-O, si bien aseguró: “A cada problema y a cada obstáculo, una solución. A cada represión, una respuesta democrática”.

Concentrados
Los miles de concentrados ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) recibieron con una ovación y al grito de “Votaremos, votaremos” el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que ya se pueden consultar los puntos de votación donde acudir el 1 de octubre.
El encargado de comunicárselo a los asistentes fue el diputado de JxSí en el Parlament Germá Bel, que les aseguró que podrán votar: “El 1-O votaremos. Para votar hace falta un colegio y una papeleta y los tendréis”.
Bel reveló que para ganar la independencia es importante lidiar con las trabas del Estado: “Resistir es ganar”, y añadió que con resistir no solo es suficiente, y por esto el Govern facilitará el resto de elementos necesarios como los colegios electorales.
Mientras, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acusó ayer al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, de “manipular la ley” para impedir el referéndum del 1 de octubre, en un artículo publicado en el diario inglés “The Guardian” recogido por Europa Press.
“En toda Europa, el Estado de derecho se acepta como garantía de nuestros derechos y libertades, pero el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, está manipulando la ley para cumplir con sus propios objetivos políticos e impedir el referéndum”, criticó Puigdemont.
Así, hizo menciones constantes a la “violación de derechos” que está haciendo el Gobierno central y que esos derechos recuerda que son compartidos en la UE, por lo que pidió a la comunidad europea mantenerse al lado de Cataluña en la defensa de la democracia y de los valores europeos. “La Constitución Española fue creada para instaurar la democracia después de la dictadura franquista, pero este gobierno está pervirtiendo su significado para negarnos nuestro derecho a votar”, sentenció.

Puigdemont publica los colegios electorales del 1-O a través de un enlace en Twitter