Alemania recuerda a las víctimas del vuelo de Germanwings y rinde homenaje a los voluntarios

DUS800 COLONIA (ALEMANIA) 17/04/2015.- Dos trabajadores sociales sin identificar intervienen durante el funeral de Estado en memoria de las víctimas de Germanwings celebrado en la catedral de Colonia, Alemania, hoy, viernes 17 de abril de 2015. Un
|

Alemania recordó ayer con solemnidad y emoción a las víctimas del avión de Germanwings en un funeral de Estado donde, más que respuestas al detonante de la catástrofe, se brindó consuelo a los familiares y se homenajeó a los voluntarios, que actuaron de “ángeles” en esa tragedia colectiva.
Ciento cincuenta velas idénticas junto al altar mayor de la catedral de Colonia presidieron la ceremonia ecuménica, una por cada víctima del siniestro, incluido el copiloto Andreas Lubitz, que presuntamente estrelló de modo intencionado el Airbus 320 que cubría el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf el pasado 24 de marzo.
“Fue una tragedia que nos desgarró el corazón, resultado de un acto sin sentido, pero que nos dejó una lección de solidaridad”, resumió el presidente alemán, Joachim Gauck, expastor protestante y principal orador en un acto al que asistió la plana mayor de la política alemana, encabezada por la canciller Angela Merkel.
No hay palabras para describir el dolor inmenso que provocó “esa única persona, decidida a arrastrar a muchos otros a una muerte que buscaba para sí misma” y que “nos confronta con un acto de destrucción que nos aturde”, prosiguió Gauck.
Como hizo la jefa del Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, Estado del que es capital Dusseldorf, el presidente alemán recordó a las víctimas españolas –un tercio del total– y de otra decena de nacionalidades, además de a las alemanas.
La cooperación con que actuaron “desde el primer minuto” y en medio de la “tragedia colectiva” Alemania, España y Francia fue un ejemplo “de los vínculos y valores” que representan a Europa, dijo el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, representante de España en la ceremonia.
Por otro lado, el director ejecutivo de Turkish Airlines, Temel Kotil, pidió a los pilotos solteros de la compañía que se casen para evitar casos como el de Andreas Lubitz. “El accidente ocurrió después de que el piloto rompiera con su novia. Por lo tanto, amigos, sepan que animamos a los pilotos solteros a casarse”, dijo.

Alemania recuerda a las víctimas del vuelo de Germanwings y rinde homenaje a los voluntarios