Sanidade le pide a la Marea que reconsidere la opción de construir el centro de salud en Santa Lucía

|

La Consellería de Sanidade le remitió al Ayuntamiento un escrito para que no descarte la opción de situar el futuro centro de salud de A Falperra en el mercado de Santa Lucía. El Gobierno autonómico considera que la localización de la parcela ofertada en el paseo de Los Puentes no dará cobertura a la población residente en Federico Tapia y un porcentaje importante de ciudadanos tendrá más próximos otros servicios como el de la Casa del Mar o el de San José. 
Para el equipo de Núñez Feijóo, esto originaría una reordenación de cupos que creen conveniente evitar para no incrementar en ellos la presión asistencial. La Xunta estima que la alternativa más adecuada es la de la plaza a reformar por la cercanía con esta calle o en otro lugar próximo a esta. Por eso, agradece el ofrecimiento de terrenos efectuado, pero insiste a María Pita en que reformule su actuación en Santa Lucía para que permita la construcción del servicio en armonía con otros usos previstos por el Ayuntamiento.  
Desde Sanidade, recuerdan que  en septiembre del año pasado recibieron un comunicado del área de Regeneración Urbana, dirigida por Xiao Varela, en el que adelantaron la posibilidad de proponer un emplazamiento distinto, que fue concretado en diciembre con la parcela de 1.115,43 metros cuadrados en el Paseo de Los Puentes. 
Los técnicos del Servizo Galego de Saúde destacaron en ese momento que el terreno podría albergar el edificio siempre que fuera posible resolver las necesidades de aparcamiento. 
Apuntaron que podría ser necesaria la redacción de un Estudio del Detalle, dada su calificación urbanística actual, para permitir los usos precisos para centro de salud. 
Sin embargo, el objetivo del Sergas es tratar de mantener la población asignada a los profesionales del actual centro de salud, en el que un 57% de los que consultan viven en A Falperra, “cunha importante porcentaxe de persoas maiores que terían dificultades de accesibilidade”, señalan. 

mejorar el presente
La Consellería de Sanidade alega que el motivo de la propuesta inicial en este asunto fue mejorar los espacios donde se presta a día de hoy la asistencia de Atención Primaria. 
Por ello, en octubre de 2014 se formalizó un protocolo de cooperación entre la Xunta y el Ayuntamiento, en el que se establecieron las bases para el estudio de viabilidad que le diese luz verde a la infraestructura sanitaria en el mercado de titularidad municipal. 
Esta localización parecía idónea por la poca distancia que guarda con la anterior de Federico Tapia y la disponibilidad, en un principio, de metros cuadrados en este recinto para tal fin. 
Con todo y eso, desde el área de Sanidade afirman que el proyecto de construcción del centro que el Ayuntamiento les presentó en una reunión mantenida en julio de 2016 y en un posterior escrito remitido en el mes de agosto –un edificio anexo al mercado– no se ajusta a los requerimientos que este exige desde un punto de vista tanto asistencial como estructural por su distribución en siete pisos y las dificultades de accesibilidad que esto traerá aparejado. 
En esa misma reunión, los responsables del Gobierno autonómico ya les pidieron que valorasen la asignación de otros espacios para su emplazamiento en Santa Lucía que mejorasen a lo presentado. 
Y es que desde la consellería, el centro de salud no solo es un espacio asistencial. También es un dinamizador de la actividad social y económica de su entorno. 
Por esta razón, reitera a los de Ferreiro su disposición para mantener los encuentros que crea conveniente para llegar a una solución que compatibilice los usos y que pueda a contribuir a enriquecer el futuro proyecto. n

Sanidade le pide a la Marea que reconsidere la opción de construir el centro de salud en Santa Lucía