Igape reconoce que aún no se han conseguido los resultados buscados para la factoría Alfageme

Varios trabajadores de Alfageme, durante una concentración ante el edificio del IGAPE, para exigir soluciones a los problemas laborales de la empresa. EFE/Archivo
|

El director del Igape, Javier Aguilera, ha reconocido hoy en comisión parlamentaria que aún no se han conseguido los "resultados buscados" y una "solución satisfactoria" para el futuro de la factoría de Alfageme.

No obstante, el responsable del instituto señaló en la comisión de Pesca que el actual Gobierno ha trabajado en este asunto desde el mes de mayo de 2009, con el objetivo de mantener el empleo y la continuidad del proyecto industrial.

Aguilera contestó a una pregunta de la diputada del BNG Montse Prado, que denunció que ya en 2011 la Xunta había dado por solucionado el problema; en septiembre del año pasado tuvo que convocar un concurso que no concluyó con éxito y, en diciembre, se procedió a la subasta de los bienes, a la que la Xunta acudió y se adjudicó las naves de Rubadumia y Vilaxoán, así como la marca Miau.

Agregó que, finalmente, "lo único que conocemos" es que "alguien de la Consellería" pidió a los sindicatos que busquen un empresario que se haga cargo del proyecto.

Cuando concluyó la diputada, el presidente de la Comisión, Javier Guerra, que ejercía por primera vez después de ser elegido en esta misma sesión, intentó hacer un apunte sobre el asunto, como conselleiro de Economía e Industria que era en la anterior legislatura, lo que motivó la protesta de Prado, que preguntó si después tendría dos turnos de réplica.

El presidente dio inmediatamente la palabra al director del Igape, quien resaltó que los más de 32 millones en avales concedidos al proyecto habían sido aprobados por el Gobierno anterior y señaló que el concurso, al que se presentaron tres ofertas, quedó desierto porque ninguna cumplía los requisitos para condonar la cantidad aportada por el Ejecutivo.

Aguilera sugirió que había habido "falta de interés real" de las empresas que se presentaron por recuperar el proyecto.

Tras apuntar la diputada nacionalista que "pone los pelos de punta" ver que, después de una legislatura, el Gobierno "echa balones fuera", el responsable del Igape insistió en que habían sido los anteriores gestores, cuando el BNG estaba en la Xunta, quienes autorizaron los avales "sin criterio".

Aguilera anunció que cuando la Xunta sea propietaria de todos los bienes precisos, seguirá tratando de encontrar una vía para el mantenimiento de los empleos y el proyecto de la conservera, por lo que reiteró el llamamiento a todas las partes para que ayuden a encontrar una solución satisfactoria.

Igape reconoce que aún no se han conseguido los resultados buscados para la factoría Alfageme