Galicia propone el uso de la mascarilla para alumnos de más de seis años

Galicia propone el uso de la mascarilla para alumnos de más de seis años
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Educación, Carmen Pomar, en la reunión del comité clínico XUNTA/ ANA VARELA 19/08/2020

El presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que propondrá en la próxima Conferencia de Presidentes sobre Educación que el uso de la mascarilla sea obligatorio en todo momento para profesores y alumnos de más de seis años.

Tras asistir a la reunión del comité clínico que asesora al Gobierno gallego, Núñez Feijóo insistió en conferencia de prensa en reclamar “un protocolo único” para todo el territorio español y anunció un cribado específico a partir de la próxima semana para los 40.000 profesores de educación no universitaria en Galicia, tanto de la educación pública como de la concertada.

En cuanto al regreso a las aulas, el presidente gallego en funciones señaló que es, “junto con los brotes”, “lo que más preocupa” en este momento al Gobierno gallego.

 

A la espera de los informes

Núñez Feijóo dijo que esperará a la reunión de la Conferencia de Presidentes para hacer efectiva la obligación de usar mascarilla en todo momento para los alumnos a partir de seis años, por si hubiese algún informe o estudio científico presentado en ese foro que indicase lo contrario.

A día de hoy, con las evidencias que hay, la recomendación del comité clínico es que sea obligatorio el uso de mascarilla en este ámbito y la Xunta prevé hacer suya esta recomendación, indicó el mandatario.

“Si hoy tuviéramos que tomar la decisión en Galicia, yo sería partidario que, del mismo modo que los profesores tienen obligación de portar mascarillas, sus alumnos de más de seis años tengan la misma obligación”, dijo.

En todo caso, insistió en que, inicialmente, su voluntad es de hacer esta propuesta. “Cuando yo estoy proponiendo consensuar un protocolo no voy a imponer una decisión de Galicia. Pero sí plantearlo como algo que tiene causa y está justificado”,  zanjó

Además de esta medida, durante su intervención señaló que el protocolo gallego de vuelta a las aulas, “revisado por el comité clínico en mayo y que hay que actualizar”, establece también no superar los 25 alumnos por aula; una medida que se complementará con la contratación de 240 nuevos profesores “para cumplir ese y otros objetivos”.  Durante su intervención insistió en que “el objetivo fundamental” es vencer la pandemia, por lo que ha hecho un llamamiento para “no bajar la guardia”.

“Desgraciadamente no vamos a poder vivir como antes, por eso es importante no dar pasos atrás, que serían dramáticos para la economía y para la salud”, dijo.

También hizo un “recordatorio” a todas las personas que, siendo contactos estrechos de un positivo o que se encuentran en espera de resultado, están en cuarentena para que cumplan el ciclo de aislamiento completo.

 

Mejor situación que en España

Núñez Feijóo explicó que las situación general en Galicia es “mejor” que en el conjunto de España, con una incidencia acumulada en los últimos catorce días por cien mil habitantes en torno “a la mitad” de la media del país.

Además, recordó que en Galicia sigue vigente desde el pasado 13 de marzo la declaración de emergencia sanitaria.

Por último, Feijoó dio por superado el brote de A Mariña y señaló que los surgidos en Ourense en los últimos días están controlados en este momento.

Galicia propone el uso de la mascarilla para alumnos de más de seis años

Te puede interesar