Bergondo y la Diputación piden que se levante la protección a una finca para ampliar una vía

Bergondo y la Diputación piden que se levante la protección a una finca para ampliar una vía
El ciclista fue atropellado en las inmediaciones de la finca Valdeameno | p. g. fraga

El Ayuntamiento de Bergondo y la Diputación solicitarán a la Xunta, a través de la Secretaría Xeral de Patrimonio, que levante la protección especial que aplica a la totalidad de la finca Valdeameno, ubicada en las inmediaciones de la vía DP-0810, para poder finalizar las obras de ampliación de esta carretera que enlaza Guísamo y Guiliade.

Según fuentes provinciales, indican que los trabajos de mejora tuvieron que paralizarse en el tramo de afección de la finca y en el que el pasado miércoles, día 5, fallecía un ciclista tras ser atropellado por un camión.

Las mismas fuentes añaden que el Gobierno provincial es consciente de que el tramo mencionado es un punto negro del tráfico desde hace año y recuerdan que dispone de un proyecto para mejorarlo.

“Está paralizado debido a las restricciones que aplica Patrimonio también sobre el cierre de la finca, que sería necesario expropiar para poder acometer la ampliación de la vía”, insisten.

Bien protegido solo el edificio

Tanto la Diputación como el Gobierno local, que preside Alejandra Pérez, consideran que el único bien protegido debería ser el inmueble y no el cierre “ya que se trata de una construcción de la década de los noventa y no se encuentra incluido dentro del conjunto original del edificio al igual que las ampliaciones que se realizaron”.

Por su parte, el diputado responsable de Vías y Obras, José Manuel Pequeño, indicó que va a insistir para que la Xunta reconsidere esa decisión porque, para él, es necesario actuar para mejorar la seguridad vial.

Por su parte, la regidora argumentó que la seguridad es más importante que un cierre “sin ningún valor patrimonial”.

Bergondo y la Diputación piden que se levante la protección a una finca para ampliar una vía

Te puede interesar