Un estudio sitúa a Arteixo como el quinto municipio español en ventas

El edificio principal de Inditex, en Sabón | aec
|

Los últimos datos de la consultora Informa D&B apuntan que Arteixo es el quinto municipio de España en cuanto a su facturación en 2017, que superó los 24.000 millones de euros y que se debe, principalmente, a que firmas como Inditex se sitúen en la localidad.

Las 584 empresas registradas en el municipio, indica la tabla elaborada por Informa, sumaron unos beneficios de 24.084.371.756 euros, por delante de ciudades como Zaragoza, Palma de Mallorca, Sevilla o Valencia.

Solo Madrid, Barcelona, Alcobendas y Bilbao superan al ayuntamiento arteixán, todas ellas con un número de empresas muy superior –64.101 en el caso de Madrid, la primera de la lista–.

 

Importancia industrial

El alcalde, Carlos Calvelo, indica que estos datos “reflejan la importancia de Arteixo a nivel industrial”, algo que “se debe, principalmente, a que grandes multinacionales de este país tengan sede en el municipio, como es el caso de Inditex o Repsol”.

Calvelo apuesta por que los gravámenes a la industria repercutan en la calidad de vida de los habitantes 

El regidor se muestra “orgulloso” de estas cifras y adelanta que los números animan a ser optimistas, ya que el despegue del polígono de Morás y la llegada de nuevas empresas al Puerto Exterior van a ser “claves” para el desarrollo local: “La implantación de Aluman o Estrella Galicia en Morás, por ejemplo, va a generar un impulso muy importante y nuevos puestos de trabajo”, manifiesta.

Impuestos

Calvelo recuerda que proyectos como la construcción del nuevo oleoducto de Repsol le reportarán al municipio 859.000 euros en concepto del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). “Nuestra intención es que todos estos impuestos a la industria tengan repercusión directa en las comodidades a los vecinos. Somos un ayuntamiento eminentemente industrial pero donde buscamos dar calidad de vida a los habitantes”.

Solo Madrid, Barcelona, Alcobendas y Bilbao superan al ayuntamiento arteixán en la tabla

Sobre esto, el alcalde recuerda que Arteixo cuenta con el impuesto del IBI más bajo que permite la ley y presume de tener un crecimiento vegetativo positivo, con unos 200 nacimientos al año.

La localidad subió el año pasado al podio de los principales municipios gallegos por generación de riqueza, con un Producto Interior Bruto (PIB) que alcanza los 4.104 millones de euros, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) de 2016.

Un estudio sitúa a Arteixo como el quinto municipio español en ventas