Lourdes Loureiro denunciará a Novo por acusarla de pactar realojos con A Coruña

|

“En una primera reunión con A Coruña en 2009 a la que asistió Lourdes Loureiro, se acordó el realojo de nueve familias”, afirmó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, José María Novo, durante la sesión plenaria. Sin embargo, tanto Pilar Souto, exalcaldesa, como Lourdes Loureiro, exconcejala de Servicios Sociales, niegan taxativamente este término. Por este motivo, Loureiro asegura que llevará a los tribunales al edil.

“Todo lo que dijo lo tendrá que demostrar”, afirma Loureiro. El concejal detalló otras tres reuniones en las que, según él, se habría abordado el tema de los realojos de exchabolistas de Penamoa en el municipio arteixán.

“Todas las reuniones que se hicieron, se hacen y se seguirán haciendo, son de trabajo”, explica Loureiro. En este punto, destaca que estos encuentros nunca fueron para “pactar realojos” ni “nada parecido” y asegura que las técnicos de Servicios Sociales mantuvieron una serie de encuentros con Secretariado Gitano y los técnicos coruñeses “para saber lo que se estaba haciendo”.

“Una cosa es una reunión para abordar un problema, o para pedir explicaciones y otra muy distinta para llegar a algún acuerdo”, argumenta Souto.

“Nunca me reuní con Javier Losada –exmandatario coruñés– para hablar de los realojos”, asevera Souto, que acusa a Novo y a Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, de “mentir” y de “darle la vuelta a un trabajo habitual” con el único propósito de “hacer un uso político, desde el principio y para lanzar balones fuera, ahora”.

Calvelo manifestó a lo largo de esta semana que “hay documentación” en Servicios Sociales sobre estos encuentros que, según detalló ayer Novo, habrían tenido lugar entre 2009 y enero de 2011.

“Dicen que pueden demostrarlo, pues que lo demuestren y que presenten las actas”, se defiende Souto, quien asegura además que nunca ha tenido “ni siquiera una propuesta de acuerdo. Si algo he hecho es reprocharle a A Coruña que perjudicase a otros municipios sin tenerlos en cuenta”, enuncia Souto, al tiempo que Loureiro también afirma que Secretariado Gitano continúa interesándose por “pisos en alquiler en Arteixo”.

Lourdes Loureiro denunciará a Novo por acusarla de pactar realojos con A Coruña