A Grela recuperará sus espacios verdes en un plazo de ocho años como máximo

El Ideal Gallego-2014-09-29-005-bdd42ff6_1
|

A Grela recuperará sus zonas verdes dentro de un plan director que regirá las obras del polígono hasta 2.020, donde el Ayuntamiento incluye la canalización del río que lleva el mismo nombre con 275.000 euros. Desde el informe tildan la iniciativa como de una urgencia baja y fijan como plazo para su ejecución entre cinco a ocho años. En la lista de mejoras está también la de adecentar el parque con arbolado y vegetación con una partida orientativa de 150.000 euros y una importancia que el documento clasifica como “alta”. De reforestar la zona con especies arbóreas, el Gobierno local tardará entre tres y cinco años.
En ese mismo periodo contemplan llevar a cabo trabajos de ajardinamiento en la manzana de Estrella Galicia –que abarca las calles de Gutenberg, Galileo Galilei y Gambrinus– para lo que se invertirán 50.000 euros, cifras que se suman a los demás datos de forma estimativa.
El proyecto implica también la mejora de los puntos de residuos y reciclaje para lo que se calcula un presupuesto de 625.000 euros a gastar a largo plazo, esto es, de cinco a ocho años. A su vez, el Gobierno local se plantea completar con seis millones la red de saneamiento separativo. Sin embargo, no acota su intención de hacerlo en el tiempo y se limita a colocarlo en un orden de prioridades futuras.  
Por último, A Grela cambiará las tuberías de fibrocemento por unas de fundición dúctil en su red de abastecimiento de aguas, aunque el estudio reserva esta actuación para largo plazo con un desembolso de 1,2 millones. En la recuperación medioambiental, también contemplan el oleoducto como una oportunidad. En este sentido, la Asociación de Empresarios del parque proponía crear un corredor verde de paseo parejo al tramo de río que se ve para darle un impulso al entorno del tejido industrial  hoy descuidado.

A Grela recuperará sus espacios verdes en un plazo de ocho años como máximo