Los hosteleros de La Marina exigen más amplitud de horarios para las terrazas y la recogida de basuras

Los hosteleros de La Marina exigen más amplitud de horarios para las terrazas y la recogida de basuras
Ángeles Gantes, Antón Sáez, Alberto Lema y Óscar Cabana, durante la presentación | miguel miramontes

Los hosteleros de La Marina Coruña trabajan ya de manera conjunta en la organización de eventos que dinamicen la fachada más emblemática de A Coruña pero también lucharán a nivel municipal por las mejoras que consideran fundamentales para que los establecimientos funcionen en las condiciones más óptimas. La nueva asociación, que empezó a moverse hace dos años y que ha contado con el pintor Óscar Cabana para el diseño de una marca que perdure en el tiempo, y que ayer se presentó de manera oficial dejó claro que son muchos los retos que deben afrontar en los próximos meses, tales como conseguir una ampliación del horario de terrazas o garantizar que el servicio de recogida de basura se adapte al sector.
“La asociación nació de la necesidad de regular los toldos de La Marina y surgió de que vimos la posibilidad de asociarnos como zona porque cuando un negocio funciona, funcionamos todos”, resaltó el presidente, Antón Saez, sobre el germen de un colectivo que agrupa a 15 negocios –hay cinco pendientes de una posible incorporación– muy “heterogéneos”. Esa motivación demuestra que más allá de organizar actividades para atraer a la clientela, existe una inquietud por solventar los problemas con los que lidian a diario.
De las terrazas y los toldos comentaron que a veces se topan con la rigidez de Patrimonio, de la Xunta, pero sobre todo demandaron ante el presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, que el Ayuntamiento revise la ordenanza de terrazas para que en invierno puedan tener al menos una hora más el mobiliario en los soportales y su entorno.
Según Sáez una posibilidad para ello sería que la ciudad fuese considerada de Interés Turístico Nacional, porque eso permitiría que en invierno los negocios de toda A Coruña tuviesen una hora más de margen para trabajar sin meter prisa a los clientes para marcharse de allí.

Problemas en el reparto
En esta cuestión hizo especial hincapié la vicepresidenta, Ángeles Gantes, que recordó que aunque los bares y restaurantes suelen abrir hasta las 00.30 horas, el hecho de recoger las terrazas una hora antes implica que mucha gente ya no entre y que la facturación sea “nula” en esa hora extra.
Ambos representantes advirtieron de que otro servicio que necesita un cambio es el de la recogida de basuras, pues los horarios no se adaptan a la realidad de sus labores de cara al público. De esto hablarán con la Concejalía de Medio Ambiente la próxima semana, pero el asunto no debería de resultarle ajeno a la edil María García porque la ampliación de horario para sacar las bolsas de basura ya es una demanda que había hecho la Asociación de Hostelería de A Coruña.
Una tercera pata a mejorar, más allá de las actividades para niños y mayores que ya se están preparando, es según Sáez ampliar el tiempo de carga y descarga al menos en temporada baja y por semana. Gantes advirtió que la situación actual está llevando a los repartidores, muchos de ellos autónomos, a pagar grandes multas si quieren acabar de servir a todos los negocios.

Los hosteleros de La Marina exigen más amplitud de horarios para las terrazas y la recogida de basuras

Te puede interesar