El Congreso esquiva el debate sobre la maternidad subrogada

07/02/2017 Rivera con colectivos por la regulación gestación subrogada. Ciudadanos ha reunido este martes 7 de febrero en Madrid a políticos de su formación, personajes públicos, asociaciones LGTBI, así como m&ea
|

Ningún grupo parlamentario presentó iniciativas en lo que va de legislatura tendentes a regular la maternidad subrogada en España sino propuestas para que estos padres disfruten de permisos parentales, bordeando así un debate para el que los diputados tienden a remitir a los partidos, a quienes se encomienda el dictado de una postura que en la mayoría de las formaciones no está resuelta.

dos solicitudes
En esta legislatura y aunque el debate sobre la subrogación parece vivo en la política nacional, se registraron doce iniciativas sobre este asunto pero todas son preguntas y solicitudes de informe menos dos, que son proposiciones no de ley. Una corresponde a ERC y persigue que el Gobierno garantice la prestación de maternidad y paternidad en estos casos. La otra, de Unión del Pueblo Navarro, aspira a que el Congreso reafirme su apoyo a la prohibición vigente.
De hecho, la única iniciativa presentada en el Congreso para regular la maternidad subrogada en los últimos tiempos fue la impulsada por UPyD en la última legislatura en la que tuvo representación parlamentaria, (2008-2011) y se trataba de una proposición no de ley en la que defendía la regulación. Ambas decayeron.
Mientras, los grupos evitan posicionarse y remiten a sus partidos políticos para expresar la posición oficial ya que, salvo en Ciudadanos, que se mostró partidario de regular la subrogación, en el resto hay división.

posturas divergentes
En el Partido Popular aún no hay una postura. El responsable de la ponencia social de la formación, Javier Maroto, se mostró a favor de adaptar la regulación a “la realidad” de quienes han creado así su familia, en línea con la opinión de líderes como Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes. 
La cara opuesta la representan miembros del partido y exparlamentarios como Lourdes Méndez o Luis Peral, integrantes del llamado grupo de los “díscolos” porque la pasada Legislatura reivindicaban una reforma en profundidad de la Ley del Aborto frente al cambio parcial que llevó a cabo el Gobierno. n

El Congreso esquiva el debate sobre la maternidad subrogada