Felipe González pide ideas al PSOE para volver a ser un partido de mayorías

González, Zapatero y Rubalcaba, durante el acto que el PSOE celebró en Madrid EFE/Juanjo Martín

El PSOE homenajeó ayer a Felipe González en un acto en el que reivindicó su fortaleza como partido y su contribución a la modernización del país y en el que el expresidente abogó por no enredarse en debates internos y aportar ya ideas para recuperar la vocación mayoritaria que ha perdido, según informó Efe.

Fue un acto al que acudieron unas 2.000 personas, entre ellas más de cuarenta ministros de los gobiernos del PSOE y entre los que se encontraban once del primer gabinete que González formó hace justo treinta años, como Alfonso Guerra, Miguel Boyer, José Barrionuevo o Carlos Solchaga.

González, que se ofreció a su partido para lo que necesite “mientras que el cuerpo aguante”, protagonizó un diálogo con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, moderado por la diputada María González y en el que hubo una breve participación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

González opina que, si el PSOE va a realizar un debate interno para superar su propia crisis, que no lo haga diciendo que “hay que hacer un debate ideas”. “Aprovechen el tiempo y pongan una sobre la mesa, porque si no, lo perderemos”, espoleó a sus compañeros.

“Uno de los problemas es que no tenemos vocación mayoritaria”, se quejó González, convencido de que no se puede conquistar a los electores si el propio partido piensa que no puede ofrecer un proyecto mayoritario.

La “hoja de servicios” del PSOE, su contribución a la universalización de la sanidad pública, la educación gratuita o la ley de dependencia fue puesta de relieve en el acto de ayer, en contraposición con las políticas de ajustes y el recorte de derecho sociales del Gobierno del PP.

Durante el coloquio, González reclamó audacia a su partido para acercarse a la ciudadanía y promover listas abiertas, aunque esa medida tenga un riesgo, porque eso forma parte de “la aventura democrática”.

Por otro lado, González arremetió contra las políticas de ajuste de la canciller alemana, Angela Merkel, y consideró que entre la austeridad y el “austericidio” tiene que haber un término medio.

 

Felipe González pide ideas al PSOE para volver a ser un partido de mayorías

Te puede interesar