Feijóo acusa a las petroleras de ser las culpables de que el precio del carburante sea más caro en Galicia

13 mayo 2014 página 28 / 13 diciembre 2014 página 35 XINZO DE LIMIA (OURENSE), 12/05/2014.- La Guardia Civil ha activado un dispositivo de búsqueda para localizar a dos individuos que atropellaron a una mujer después de golpea

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acusó ayer a las petroleras de imponer en Galicia “un precio muy superior” para el gasóleo, al contrario que en otras comunidades, lo que ve como “un incumplimiento” de los parámetros de competencia.
“Hay claramente un acuerdo de las compañías petroleras”, censuró Feijóo, quien reconoció que los gallegos siguen teniendo que abonar más dinero por el gasóleo que lugares como Castilla y León o Madrid.
Así, recordó que el Consello Galego de Competencia ya denunció este hecho y reclamó una investigación a la Comisión Nacional de Competencia, a la que le ha solicitado “actuar en consecuencia” y tramitar la denuncia de la Xunta, puesto que desde el Ejecutivo autonómico insisten en que este pacto entre las operadoras de petróleo “está prohibido por la ley”.
De todos modos, el titular de la Xunta subrayó que en este 2015 la Xunta ya está actuando al respecto, suprimiendo el gravamen del gasóleo a los transportistas profesionales, que no pagan desde este mes de enero “ningún céntimo sanitario”.
Es esta una decisión que proporciona a los transportistas “las mejores condiciones de los últimos siete años”, reiteró Feijóo. Además, dijo que la Xunta también decidió que este año el sector primario tampoco abone este gravamen, evitando este impuesto a “tractores y barcos”.
Por ello, el titular del Ejecutivo insistió en que frente a este problema el Gobierno gallego ha actuado de forma “contundente” y por escrito, mediante la redacción de la Ley de Presupuestos para el actual ejercicio. Aún siendo así, Feijóo admitió ser consciente de que este gasto superior a otras comunidades repercute en los bolsillos de los gallegos.

Feijóo acusa a las petroleras de ser las culpables de que el precio del carburante sea más caro en Galicia

Te puede interesar