El PSOE no condicionará el presupuesto municipal a la investidura de Sánchez

El PSOE no condicionará el presupuesto municipal a la investidura de Sánchez
11 marzo 2016 A Coruña.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respaldó ayer a José Ramón Gómez Besteiro al frente de este partido en Galicia

Un día después de la visita a la ciudad del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reabierto el debate sobre la vinculación del apoyo de Podemos a la investidura del líder del PSOE y la aprobación del presupuesto municipal. Una idea que desde las filas socialistas se encargan de descartar: no aceptarán un proyecto de la Marea que no consideren bueno para la ciudad.
El alcalde, Xulio Ferreiro, interpretó las palabras en las que Sánchez confiaba en que las “diferencias” entre la Marea y el PSOE coruñés se puedan resolver como una garantía de que el grupo socialista daría su voto al proyecto presupuestario. Una idea que se encargó de aclarar el portavoz de los socialistas en A Coruña, José Manuel Dapena, contundente a la hora de explicar cuál es el papel de su grupo en la negociación del presupuesto: “Si alguien cree que la presidencia de un Gobierno encabezado por Pedro Sánchez depende de la imposición unilateral del presupuesto de Marea Atlántica, puedo afirmar que Pedro Sánchez no será presidente”.

no está en venta
Antes de que pueda haber suposiciones sobre posibles pactos para intercambiar apoyos a nivel municipal y nacional, Dapena atajó cualquier elucubración asegurando que “para los socialistas A Coruña ni está en venta, ni se vende; los socialistas propiciamos en A Coruña, tras las elecciones municipales de 2015, un cambio de progreso de la mano de un control serio y riguroso a la acción de gobierno”.
Con esa línea de control “leal y riguroso” que el jueves resaltaba y ratificaba el secretario general socialista es con la que tiene intención de seguir el PSOE coruñés, indica Dapena. “Porque ese fue el mandato de los coruñeses al Partido Socialista y a ellos nos debemos por encima de todo”. 
“El PSOE de A Coruña se debe a A Coruña y los intereses y prioridades del PSOE coruñés empiezan en la Torre y acaban en el puente del Pasaje. No nos debemos a nadie más que a los coruñeses y no respondemos a otro compromiso que el adquirido con los coruñeses”, sentenció.
El portavoz respondió también a la consideración de Ferreiro de que Pedro Sánchez había encargado a los socialistas coruñeses el respaldo a los mareantes  diciendo que “como bien ha explicado Pedro Sánchez, las decisiones que adopte el PSOE, también en lo que respecta al presupuesto municipal, dependen del portavoz municipal y de la portavoz de la agrupación, su secretaria general”.
José Manuel Dapena insistió en que el PSOE tiene la mano tendida a Marea para negociar; “para negociar, no para que nos la retuerzan”. “Pedimos respeto al partido y a los militantes; pedimos lealtad negociadora y garantías de que se cumplen los acuerdos alcanzados, hoy más que nunca, a la vista de lo que ha ocurrido con el calendario fiscal”, concluyó.

El PSOE no condicionará el presupuesto municipal a la investidura de Sánchez

Te puede interesar