El afín a la Marea recurre la nulidad de la compra de una de sus viviendas

29 octubre 2018 p..gina 21 / 22 marzo 2019 p..gina 3.A Coru..a.- La Marea presume de comprar pisos a su af..n en la memoria de gesti..n ..Una de las viviendas que gener.. m..s pol..mica fue la calle de Joaqu..n Mart..n Mart..nez
|

El firmante del manifiesto de la Marea al que el Gobierno local compró dos pisos durante el programa municipal de compra de vivienda presentó un recurso ante la revisión de oficio y la declaración de nulidad que existen acerca de la propiedad ubicada en la calle de Joaquín Martín Martínez.

La junta de gobierno local aprobará en su sesión ordinaria de hoy personarse ante esta reclamación por lo que el asunto continúa lejos de finalizar. Esta propiedad fue adquirida por el Gobierno local por 54.575 euros a finales de 2017 pero posteriormente el Partido Popular evidenció que la vivienda incumplía algunos de los requisitos.

Entre los incumplimientos figura que la propiedad está inscrita en el registro como local comercial y no como vivienda, a las que iba destinado el programa. Además, el piso no alcanzaba la superficie útil mínima de 50 metros que se exigía al figurar que contaba con 47,2.

Otros aspectos que no respetaban las bases para una propiedad de estas características son que ninguna de sus dos habitaciones tiene los ocho metros que debe haber como mínimo y que la reforma prevista por el Ayuntamiento para convertirlo en vivienda no se podía ejecutar por su altura insuficiente.

El Gobierno local negó en un primer momento que esta propiedad y la otra que adquirió a la misma persona incumpliese las bases del programa, aunque posteriormente aceptó que se habían cometido errores.

El PP pidió un pleno en el que toda la oposición exigió al Gobierno local que remitiese los expedientes de estos dos pisos al Consello Consultivo para su evaluación. En ambos casos el organismo autonómico dictaminó en la revisión de oficio que se debían declarar nulas ambas compraventas, que habían sido formalizadas el 19 de diciembre de 2017.

El vendedor recurrió esta anulación de la compra y es probable que siga el mismo camino con la otra propiedad que vendió al Ayuntamiento, ya que el dictamen del Consello Consultivo fue en el mismo sentido. 

El Gobierno municipal pagó al afín a la Marea 145.865 euros por sus dos propiedades, cantidad que todavía no le fue devuelta igual que sucede con las propietarios de las otras tres viviendas con irregularidades.

Críticas
El afectado explicó hace un par de meses que sintió “desprotección e desamparo” por parte del Ayuntamiento tras saltar la polémica y también criticó la actuación de la oposición. 

Toni Lodeiro lamentó que nadie se puso en contacto desde María Pita para explicarle la situación y que se le negó “audiencia”, además de culpar al Gobierno local de situarse “de perfil”.

El afín a la Marea recurre la nulidad de la compra de una de sus viviendas