Cid advierte de que si Alvedro no consigue la conexión con Estambul será culpa del PSOE

La huelga de Iberia volvió a tener gran incidencia en A Coruña j. alborés
|

 Alvedro tendrá que luchar con Peinador y Lavacolla para conseguir la conexión entre Galicia y Estambul que la compañía Turkish Airlines pretende poner en funcionamiento en los próximos meses. El principal escollo frente a los otros dos aeródromos es la longitud de la pista, algo de lo que advirtió ayer la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, que culpa de los atrasos en la ampliación al Gobierno de Zapatero.

Tras la confirmación por parte de la compañía Turkish Airlines de que no ampliará el vuelo Bilbao-Estambul hasta A Coruña, el futuro de la conexión con la capital turca pasa por que Alvedro gane la carrera por conquistar a los responsables de la aerolínea a los otros dos aeropuertos gallegos.

El problema, según resaltó ayer la responsable municipal de Empleo y Empresa, es que “se ha planteado una cuestión de carácter técnico: la longitud de la pista de Alvedro”, que podría dar al traste con las esperanzas del aeródromo coruñés. Cid dio a entender que si no se consigue la conexión será por culpa del anterior Ejecutivo central.

“El gobierno de Zapatero y el anterior ministro de Fomento, Pepe Blanco, tenían que haber ampliado la pista en 2008, pero lo pospusieron y ahora pasan estas cosas. Afortunadamente ha sido uno de los primeros compromisos de la nueva ministra y entendemos que eso debería solventar las inquietudes técnicas”, comentó.

Habrá que esperar a los próximos pasos que dé Turkish, pero Cid cree que en otros parámetros “todos los informes son excepcionales” gracias a las reuniones mantenidas con los responsables de la empresa y a que “desde el principio se ha peleado para que se decidan por Alvedro”.

Sobre las palabras de los socialistas al respecto de que el Ayuntamiento conocía perfectamente las dimensiones de la pista antes de anunciar que Turkish vendría a la ciudad –cosa que, al menos de momento, no ocurrirá–, la concejala explicó que los encuentros se produjeron porque están “dispuestos a ir a por todas”.

Esta misma semana, Mar Barcón criticaba la renuncia de la compañía turca de operar en Alvedro y lo achacaba a la “nefasta gestión” de Carlos Negreira en materia aeroportuaria.

 Incidencia de la huelga > Al mismo tiempo que el gobierno municipal cruzaba acusaciones con el PSOE por la cuestión de Turkish Airlines, la huelga de pilotos de Iberia se cebaba con Alvedro. De hecho, el coruñés fue el aeropuerto gallego más castigado por el paro que el personal de la compañía española está convocando cada semana como protesta por la puesta en marcha de la filial de bajo coste Iberia Express.

De los diez vuelos cancelados en la comunidad, seis correspondían a Alvedro y afectaron a enlaces nacionales. De esta forma, no se operaron los vuelos Madrid–A Coruña de las 07.20 horas, 09.00 horas y 18.30 horas; y A Coruña–Madrid de las 09.15 horas, 10.55 y 20.40 horas. Y todo apunta a que se repetirá el mismo escenario el lunes 16 y el viernes 20.

Cid advierte de que si Alvedro no consigue la conexión con Estambul será culpa del PSOE