Los socorristas se preparan para su primera huelga indefinida

Riazor fue el escenario ayer de la primera protesta | patricia g. fraga
|

La reunión celebrada a las nueve y media de la noche del miércoles entre la empresa concesionaria del servicio de socorrismo Move, y el comité de la plantilla no sirvió para acercar posturas. Eso significa que se mantiene la fecha de martes próximo para comenzar la primera huelga indefinida de socorristas de la historia de la ciudad. De momento, ayer celebraron una protesta: la playa de Riazor fue el lugar escogido por los socorristas para desplegar dos enormes pancartas en las que se podía leer “S.O.S. Salvamento Praias Coruña” y “Socorristas por un traballo digno”

De todos modos, aún es probable que lleguen a un acuerdo antes de que la huelga se materialice. Los motivos por los que se decidieron a convocarla la semana pasada son variados. El detonante, aseguran, son unas sanciones que impusieron a unos compañeros que estaban de guardia en la playa de San Amaro y aprovecharon para arrojarse desde el trampolín, con tan mala suerte que fueron grabados por un bañista. 

Horas extra 
Pero también hay otras cuestiones más profundas, referentes a sus condiciones laborales que, por supuesto, incluyen dinero: los socorristas exigen que se les paguen la hora extra diaria que realizan, mientras que la empresa opina que no tiene por qué hacerlo dado que trabajan en total al mes menos horas de las que indica el convenio. Por su parte, los socorristas se aferran a un supuesto acuerdo verbal para insistir: aseguran que la empresa había dado su palabra de que les abonarían esa hora extra, aunque no tuvieran derecho legal a ello. 

Entre estas condiciones la CIG incluye las mascarillas que se les han proporcionado “non cumpren os requisitos” que establecen las autoridades. Por otro lado, apuntan que todavía están reclamando medios, “todavía seguen sen motos”, pero a nadie se le oculta que las demandas económicas son las más problemáticas.

Los socorristas se preparan para su primera huelga indefinida